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Punta del Este, el mar, y un museo que lo cuente
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Punta del Este, el mar, y un museo que lo cuente

Punta del Este tendrá en el futuro próximo su museo marítimo si prospera una iniciativa lanzada por vecinos y fuerzas vivas del balneario y del departamento de Maldonado, cuya historia está indisolublemente ligada a la navegación y a la relación del hombre con las actividades náuticas.

Para tales efectos, representantes de la Liga de Fomento de Punta del Este, la Prefectura de Maldonado, la Intendencia departamental, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Asociación de Guías de Turismo, se reunieron el viernes en la Liga, con la finalidad de discutir los primeros pasos a seguir y comenzar a delinear la iniciativa.

“Un museo histórico-marítimo en Punta del Este sería un elemento fundamental para la cultura y el turismo, y a los efectos de preservar la memoria de un balneario que tiene una relación directa con el mar desde la primera llegada de (Juan Díaz de) Solís, ya que fue el primer lugar donde desembarcó”, dijo a EL DIA, el escritor, historiador e investigador, Juan Antonio Varese.

Varese señaló que “desde entonces hay una riquísima historia marítima, que se traduce además en la Bahía de Maldonado, donde hay hundidos barcos de gran valor histórico, como el Agamenón, que era un buque inglés, o El Salvador, nave española que traía tropas para la defensa de Montevideo”.

El autor de varios libros sobre naufragios en Maldonado y Rocha apuntó que hay varias instituciones como la Prefectura, el Yacht Club, Ades o el Club de la Costa, que tienen que ver con la vida marítima de la zona y agregó que “es importante mantener viva la historia de muchos personajes relacionados con esta historia, por ejemplo Antonio Lussich, que tenía una flota de rescate de barcos que era orgullo de América del Sur”.

También mencionó a Henry Burnett, que llegó como naufrago a Maldonado y terminó integrado a la sociedad fernandina, formó una familia importante y fue el primer forestador, así como fotógrafo de prestigio y vicecónsul inglés, o Manuel Gorlero, vinculado directamente a la historia marítima de Punta del Este.

Dentro de los personajes a los que se quiere rescatar están también “todos los pescadores, que día a día salen a enfrentar los peligros del mar, al igual que los mejilloneros”, subrayó.

Apuntó que “nosotros queremos rescatar todo eso, no sólo los elementos materiales, sino los elementos inmateriales, las costumbres, las tradiciones, incluso los sabores del mar”.

Asimismo, enumeró hechos históricos que deberán formar parte del museo, como la Batalla del Río de la Plata, en diciembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y que enfrentó al acorazado de bolsillo alemán Graf Spee con los buques ingleses Achilles, Exeter y Ajax, suceso que es motivo de visita a la Punta de la Salina, donde se unen el Río de la Plata con el Océano Atlántico, en el extremo sur de la península.

Relató que en la Bahía de Maldonado hay entre unos 15 y 20 naufragios, aunque en todas las costas de Maldonado y Rocha hay unos 2.000 hundimientos.

Ligada al mar, también está la historia de los faros, entre ellos el de Punta del Este, de 1860, el de José Ignacio y el de la Isla de Lobos, de 1906, y que de acuerdo a Varese, “en su momento fue uno de los más importantes del mundo”.

Entre los asistentes al encuentro y que expusieron sus opiniones, existió un consenso en cuanto a que el lugar ideal para instalar el museo sería el actual edificio de la Aduana.

“Es uno de los lugares más viables, porque está en el corazón del puerto y un museo marítimo tiene que estar cerca del agua y cerca del puerto”, indicó Varese, que insistió en el que “es un lugar estratégico por la llegada de cruceristas y de yates al lugar”.

El 2 de febrero de 1516, Juan Díaz de Solís arribó con su expedición a la Bahía de Maldonado y la denominó Puerto de la Candelaria, lo que constituye el mojón inicial en la historia marítima de la zona y el posterior desarrollo del departamento de Maldonado, límite entre los imperios español y portugués.

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