Los estudiantes uruguayos que fueron evaluados en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) en 2022 bajaron su rendimiento en matemáticas, según el informe presentado por la Administración Nacional de Educación Pública este martes. El 43% de los alumnos que realizaron la prueba llegó a los niveles más altos en esa área, frente al 49% registrado en 2018.
Los resultados no tomaron en cuenta la incidencia de la pandemia durante los años 2020-21, en los cuales las clases sufrieron variaciones respecto a la presencia del alumnado durante los cursos.
No obstante, los estudiantes mejoraron en la disciplina de ciencias, donde pasaron del 56.1% al 59.5%, e incrementaron el porcentaje en lectura en menos de un punto porcentual –58.9% frente a 58.1%– mostrando estabilidad en esa materia.
De acuerdo al informe de ANEP, los datos comparativos en 10 años (2012-2022) muestran estabilidad en las tres materias, mientras que si la comparación se extiende por 20 años (2003-2022) los niveles en matemáticas son más bajos, se mantienen estables en lectura y mejoran en ciencias.