26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Primero los bueyes

El Partido Colorado aprobó un documento por el cual se pretende relanzar a esa colectividad en el campo ideológico, del trabajo barrial y con organizaciones sociales, en su contacto con el interior, y de marketing, objetivos loables, pero que no se pueden anteponer a una resolución sobre si el partido comparecerá o no bajo el lema Republicana.

La hoja de ruta, por cierto muy ambiciosa, define plazos, indicadores de resultados, metas anuales -principalmente para la incorporación de nuevos afiliados- y responsables para cada objetivo, para lo cual también está el nombramiento de un prosecretario de comunicaciones y el rediseño de la página web y otros instrumentos de difusión audiovisual.

Mientras tanto, el pasado sábado 13 de setiembre, más de 100 dirigentes y militantes se reunieron en Florida para ratificar un NO rotundo a la fusión bajo el lema Coalición Republicana y hacer énfasis la independencia, la identidad y ofrecer a la ciudadanía un proyecto batllista.

Parece lógico que no se pueden proyectar los puntos esenciales de un partido político cuando aún no se concretó la más clave de sus decisiones, es decir si es partido comparecerá de forma independiente a coligado con blancos e independientes a las elecciones de 2029.

¿De qué congreso ideológico se puede hablar cuando el fusionismo desdibuja nuestra propia ideología, diluyéndola en la de nuestro otrora principal adversario que al ser mayoría -al menos de forma circunstancial- tendría un peso significativamente mayor en la elaboración de las propuestas?

¿Es posible fijarse hoy una meta para el crecimiento de los afiliados, cuando una buena parte de quienes están en contra de la fusión, aún no saben que caminos tomarán en caso de que ésta finalmente se concrete?

Nada más claro que la declaración de Florida, que establece que “convocamos desde ya a estudiantes, trabajadores, emprendedores, productores, intelectuales y ciudadanos de todos los rincones a iniciar juntos la tarea de diseñar un programa profundamente inspirados en la tradición batllista”.

Pocas voces se han referido aún a este movimiento y mientras que el ex presidente Julio María Sanguinetti dijo no estar informado y no conocer a sus integrantes, el senador Pedro Bordaberry, al ratificar sus comentarios tras las elecciones de Argentina, dijo que “no soy fusionista, no soy fusionista y cuando leo la historia, parece que esas dos identidades nos hacen bien”.

Un nuevo partido “nos aleja de la posibilidad de triunfo al Partido Colorado y al Partido Nacional”, agregó el legislador.

Abierto formalmente el debate, es de esperar que la discusión continúe en los próximos meses y que una resolución al respecto no exceda el 2026.

Eso sí, no se puede poner la carreta delante de los bueyes con grandes reestructuras en el funcionamiento colorado hasta que no se tome una definición sobre su futuro electoral.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!