El dólar blue volvió a pasar el umbral de los mil pesos este lunes luego de la victoria de Sergio Massa, actual ministro de Economía, en las elecciones generales argentinas de este domingo. Mientras tanto, la bolsa tuvo una baja del 10%.
En sus primeras apariciones públicas luego de las elecciones, Massa quiere trasmitir una imagen de estabilidad, con un discurso que enfatiza la seguridad y la previsibilidad, dos valores que seguramente serán parte de su campaña frente a Javier Milei hasta la segunda vuelta el 19 de. noviembre. “Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común» dijo el ministro.
Una de las principales preocupaciones del candidato peronista, ahora, es evitar que en los 26 días que restan para el balotaje el dólar y la inflación se mantengan contenidos. Previamente a la elección, el Massa había dispuesto allanamientos a las casas de cambio informales y establecido controles de agentes de la Aduana y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), logrando que el blue retrocediera a 900 pesos.
Mientras tanto, los contratos de dólar futuro registraron caídas de hasta el 27% y 29% por ciento en diciembre y enero, por lo que los analistas esperan una corrección del dólar oficial en algún momento ante la devaluación implícita que implican los contratos de futuro.
Massa, por su parte, ha prometido medidas tendentes al fortalecimiento de las reservas mediante un programa de fortalecimiento exportador con un régimen de liquidación con un valor de dólar compuesto por un 70% de al precio oficial y un 30 contado con líquidación que está en el entorno de los 800 pesos.
El ministro también prometió controlar el déficit fiscal a través de la austeridad en lo que queda de gobierno se mostró esperanzado que eso ocurrirá en mayor medida en la nueva administración que se inicia el 10 de diciembre.