Ahora leyendo:
Precaución tras erupcion en Islandia
Artículo completo: 2minutos para leer

Precaución tras erupcion en Islandia

Luego de la erupción volcánica de este lunes, las autoridades actuán con precaución mientras miden  el impacto del fenómeno en losdías siguientes días. Si bien las autoridades gubernamentales habían tomado mediadas preventivas tras una cantidad inusitada de terremotos que hacían preveer la erupción, lo que disminuyó el eventual riesgo de la población, el comportamiento del volcán es inicierto. «Parece que hemos sido bastante afortundados» aceptó el ministro de Infraestructura Sigurdur Ingi Johannsson, «esperamos que continúe así».

Sin embargo, los especialistas hicieron notar que la fisura de casi 4 kilómetros de largo aconteció en una pésima ubicación: apenas 3 quilómetros de Grindavik, un centro de más de 3500 pobladores, que tuvo que ser evacuado varios días previos a la erupción debido a la actividad sísmica que anunciaban una posible estallido volcánico y bastante cerca de la planta energética Svartsengi, que alimenta de agua caliente a la península Reykjanes, donde se ubica la capital Reykjavik.

No obstante, si bien los vulcanólogos esperaban un fenómeno más violento, un reconocimiento del área indicó que la situación fue menos devastadora de lo que se presumía, y no se registraron víctimas, en tanto el flujo de lava continúa disminuyendo con el correr de las horas. De todas maneras, de acuerdo a un comunicado de la Oficina Meteorológica, la disminución de la actividad no es una indicación de la duración de la erupción, sino que la misma «está alcanzando su equilibrio».

Por su parte las autoridades han reconocido que debido a la anterior evacuación del área no hay una amenaza inminente a la población, aunque el Departamento de Protección Civil advirtio contra las visitas al volcán, ya que hasta ahora se ignora si la situación continuará durante días o semanas.

Mientras tanto, el tipo de erupción parece no tener impacto en el tráfico aéreo, como sucedió hace una década, cuando el espacio europeo se vio afectado más de una semana por la erupción del volcán Eyjafjallajokull. De acuerdo a los expertos, la explosión del lunes provocó una erupción dominada por la lava, lo que no produce poca o ninguna ceniza.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.