Ahora leyendo:
PP: victoria sí, mayoría no
Artículo completo: 3minutos para leer

PP: victoria sí, mayoría no

Los comicios generales en España este domingo fueron de bandera verde como vaticinó El Día en su edición del sábado. Si bien el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijó triunfó obteniendo 136 escaños de los 176 necesarios para gobernar, no podrá conformar una mayoría ni siquiera sumando las 33 bancas conseguidas por Vox, el otro partido de derecha. Feijóo, no obstante reclamó el derecho a formar el gobierno y pidió «que nadie tenga la tentación de bloquear España»

El jefe de Gobierno Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) destacó que su partido aumentó la cantidad de votos y de escaños respecto a las elecciones de 2019 y festejó con los socialistas reunido ante la sede del PSOE que «el bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados».

Las reacciones de Sumar y Vox, los partidos cuyas alianzas respectivas con el PSOE y el PP se descontaban para conformar mayorías gobernantes fueron diametralmente distintas una vez conocidos los resultados. Mientras que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, recalcó la resistencia a la derecha de PP y Vox –«Hoy España y Europa respiran mejor»–, y proclamó la victoria del bloque progresista, Santiago Abascal, el candidato de Vox, se dirigió irónicamente a Feijó quien había manifestado querer un gobierno sin alianzas, y lo felicitó por por su victoria, pero también porque no dependerá de su partido para llegar a La Moncloa, “como también quería”.,

El Congreso producto de la elección será ahora el escenario donde las habilidades políticas de Sanchez y Feijóo se pondrán a prueba. Juntos el PP y Vox no alcanzan los 176 escaños y completarlos con otros apoyos es un desafío dada la incompatibilidad de Vox con las formaciones nacionalistas. Asimismo el PSOE y Sumar tampoco llegan a la mayoría y para continuar el actual gobierno de coalición deberán negociar con Junts, cuya candidata Miriam Nogueras dijo que «no haremos presidente a Pedro Sanchez a cambio de nada» y con Gabriel Rufián del ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) quien adelantó que pediría un referéndum de independencia a cambio de su apoyo a Sánchez.

Al finalizar el escrutinio, ya en la madrugada del lunes, Sánchez escribió a Feijóo, minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación, según revelaron desde la sede de campaña del PP «En el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura», señalaron las fuentes. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.