Luego de que el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presidido por Ignacio Alonso presentara una fórmula de resolución del conflicto que fue bien vista por la Mutual de Jugadores (MUFP), la Mesa Ejecutiva de Primera División trabaja en un nuevo calendario para el fútbol, que podría reiniciar la actividad el 5 de octubre.
No obstante, el paro depende de lo que resuelvan la Mutual, que realizará una asamblea a esos efectos, y los clubes de fútbol que se reunirán en el Consejo de Fútbol Profesional este próximo lunes.
La crisis se originó con el planteo de la MUFP que buscaba equiparar el salario mínimo de los jugadores de Segunda Profesional al de Primera, por lo que las actividades cesaron el 7 de setiembre. Sin embargo, en las negociaciones posteriores hubo una escalada de reclamos y puntos de interés entre la Mutual y los clubes de fútbol –que institucionalmente tienen posiciones encontradas entre ellos– lo que terminó con la propuesta del Ejecutivo de la AUF este martes.
Durante el conflicto, una vez más quedaron de manifiesto las divergencias en la conducción del Fútbol así como «el elefante en el living» — las acusaciones sobre la injerencia «de intereses económicos y políticos terceros»– en la crisis, tal cual puede leerse en la carta signada por los jugadores de la Selección, alineados con la Mutual, este miércoles.
En el diferendo quedó claro además, la presión por la aprobación de la «La Liga» para intervenir en la administración de los fondos generados por el fútbol. El twit (antes X) del delegado de Peñarol, Julio Trostchansky, «sin liga no hay fútbol, concretó las diferencias entre los clubes, las SAD y la Mutual y hasta qué punto la negociación estaba comprometida.
Mientras tanto, los hinchas esperan.