En tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó este martes a su Gobierno y los gabinetes de guerra y seguridad para deliberar sobre «los acontecimientos en el tema de la liberación de nuestros rehenes», ambos bandos en el conflicto estarían cerca de realizar una pausa en el enfrentamiento que lleva 46 días. El acuerdo permitiría la liberación de los secuestrados cautivos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
En la reunión convocada por el jefe de Gobierno se votaría la tregua para concretar las negociaciones que se llevan a cabo con el auxilio de la diplomacia de Catar. «Espero que tengamos buenas noticias pronto», dijo Netanyahu a las tropas israelíes apostadas en la frontera norte con Gaza, este lunes.
Por su parte Ismail Haniya, el líder político de Hamas con sede en Catar, confirmó a la agencia noticiosa Reuters que se estaba «cerca de llegar a un acuerdo de tregua» en la confrontación. El acuerdo incluiría la liberación de mujeres y niños, rehenes en Gaza y presos en Israel, según un vocero de Hamás dijo a la cadena de noticias Al Jazeera.
Durante el ataque terrorista a Israel el 7 de octubre, Hamas capturó a 240 personas y mató a 1.200, la mayoría de ellas civiles, según las estimaciones de las autoridades israelíes. Por su parte Israel respondió con ataques aéreos y la incursión por tierra a Gaza que ha costado la vida de 13.000 personas en los combates, según funcionarios de salud de Hamas.
El diario The New York Times publicó días atrás un artículo sobre la cantidad de niños muertos en el enclave, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que el número de niños fallecidos en Gaza desde que comenzó la guerra“no tiene precedentes” en los cinco años de mandato como Secretario General.
El gobierno israelí prometió destruir a la organización terrorista palestina en Gaza, pero ha recibido presiones internacionales e internas para acordar una tregua que permita la liberación de los rehenes y la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo el lunes que «nos estamos acercando al final, creemos, de esa negociación» sin dar más detalles . Otros funcionarios de la Administración de Estados Unidos aseguraron que el acuerdo podría concretarse este martes.
Por su parte Majed al-Ansar, portavoz de la diplomacia catarí, manifestó que las conversaciones están «en el punto más cercano en el que jamás hemos estado para llegar a un acuerdo». Y aseguró que en su país, que ha servido de facilitador entre las partes en conflicto, «estámos muy interesados en que esta mediación tenga éxito en alcanzar una tregua humanitaria».