25.9 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Por qué vamos a Florida: autonomía colorada, programa y participación

El 13 de septiembre, dirigentes colorados de todo el país nos reuniremos en Florida a rechazar las iniciativas de fusión que pretenden disolver al Partido Colorado en un nuevo lema común, como el que se plantea bajo la Coalición Republicana. No es un gesto aislado ni una reacción circunstancial: es la expresión de una convicción profunda y un primer paso que, desde nuestra convicción, busca aportar a la reconstrucción política del Partido, haciendo énfasis en su autonomía, el desarrollo de su programa y la profundización de su compromiso con la participación, en contribución al esfuerzo común de los colorados de todas las vertientes.

El Partido Colorado, con su legado decisivo en la vida cultural y social del Uruguay, no necesita diluirse en un lema común para existir. Por el contrario, debe reafirmar su voz propia, capaz de dialogar con otras fuerzas, contribuir a la construcción de mayorías y proyectar futuro sin renunciar a lo que lo hace único. Esa reafirmación es, ante todo, una necesidad del sistema político uruguayo, que requiere de una fuerza colorada vigorosa, creadora y fiel a su tradición de transformación social.

Es justo reconocer que hoy nuestros legisladores cumplen cabalmente con la tarea de contralor al gobierno, como corresponde en democracia. Pero un partido no puede reducirse solo a esa función. Se activa en tanto reflexiona, debate e idea creativamente nuevas formas de enfrentar los problemas sociales y las realidades administrativas del país. El oposicionismo sistemático, aunque parte de la responsabilidad parlamentaria, no puede terminar estructurando el pensamiento ni la identidad partidaria. El eje debe ser la mejora del país, no una actitud meramente reactiva o fiscalizadora que a la larga desemboca en el aislamiento político.

Por eso decimos terminantemente no a la fusión con otros partidos bajo un nuevo lema común. Y decimos también sí a la reconstrucción y actualización de nuestra identidad, volcándonos a las propuestas renovadoras y no a la institucionalización de una coalición que lo neutralice y desvanezca. Porque el Uruguay no puede quedar atrapado entre un bloque populista y un bloque conservador meramente reactivo: necesita de un Partido Colorado autónomo, moderno y con capacidad de ofrecer alternativas. La verdadera fortaleza de nuestro Partido está en sus ideas y en su capacidad de proponer soluciones, no en diluirse en un armado que confunda identidades y borre tradiciones.

Esa tarea exige un Partido más participativo y un programa claro. Supone revisar nuestra Carta Orgánica para dar mayor protagonismo, relevancia y consideración política a los órganos departamentales, que expresan las realidades locales y son la base de un partido vivo y descentralizado. Estos órganos pueden además contribuir a la incorporación natural de las nuevas generaciones, facilitando su participación inmediata en cuestiones propias de su entorno vivencial y asegurando así el recambio político con raíces en la vida real de cada comunidad. Implica además volver a poner en el centro los grandes temas nacionales: foco en una educación que forme ciudadanos comprometidos, con programas que integren a los jóvenes al debate cívico y los preparen para un mundo en cambio; así como, por ejemplo, programas de recapacitación laboral para adultos, que permitan a los trabajadores enfrentar los desafíos de un mercado en permanente transformación. Un Partido que retome la senda de pensar en escala humana, cercano a las personas y atento a sus necesidades reales.

Al mundo que se nos viene tenemos que salirle al encuentro con ideas, con propuestas y con confianza en nuestras propias fuerzas. Florida será más que un encuentro orgánico de dirigentes de todos los rincones del país: será la afirmación de un Partido Colorado autónomo, orgulloso de su historia, pero sobre todo dispuesto a abrir una agenda programática renovadora que ofrezca al Uruguay futuro, confianza y soluciones.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!