Luego de casi 24 horas en que un terremoto de magnitud 6.8 y 18 km de profundidad golpeara cerca de Marrakech, el ministerio de Interior marroquí estima que el fenómeno causó más de 2000 muertes y por lo menos 2400 heridos. Mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes los medios de comunicación continúan mostrando imágenes de casas destruidas, personas en pánico y caminos cortados que dificultan las tareas de los rescatistas. Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant han sido las más afectadas por el sismo.
Mientras el despacho del rey Mohammed VI anunció que el gobierno está brindando refugio y prometió la reconstrucción de viviendas para quienes han perdido casas, cientos de heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y los servicios de emergencia trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros. No obstante, el grado de destrucción de varios centros poblados ha impedido el acceso a ciertas zonas a las que se procura llegar, y en la medida que el tiempo avanza las esperanzas de rescatar sobrevivientes se van desvaneciendo.
Las autoridades han llamado a los ciudadanos a mantener la calma y continúa movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de las provincias afectadas, así como medios para intervenir y evaluar los daños. No obstante, los medios de prensa reportan el involucramiento de familiares y vecinos voluntarios removiendo escombros en búsqueda de personas aún con vida en las zonas afectadas
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos este tipo de terremotos no son comunes, pero su ocurrencia siempre está bajo consideración. El que afectó al país hoy es el primero que ha superado una magnitud 6 en más de 100 años.
Dadas las características de la construcción en el área –mayoritariamente casas de adobe– la precariedad en que se encuentras varios sectores de la población es alta, por lo que las autoridades estiman que el número de víctimas podría aumentar . Mohmmed VI también recalcó la prioridad de reconstruir viviendas para atender a los huérfanos y los más vulnerables.
Marrakech, una ciudad fundada en el siglo XI es conocida por su parte antigua, fue declarada sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y es actualmente un centro de atracción turístico debido a sus mercados típicos al aire libre, calles adoquinadas irregulares y pasajes parecidos intrincados. De acuerdo a testimonios primarios, algunas casas de la zona más antigua de la ciudad se derrumbaron y los vecinos procuraban despejar los escombros del lugar.
Las redes sociales vienen reproduciendo las primeras imágenes del los daños del terremoto que también ha tenido réplicas en otras zonas del país.
La cancillería uruguaya extendió su solidaridad al «Gobierno y al pueblo de Marruecos, con motivo de la pérdida de numerosas vidas así como de los miles de heridos víctimas del devastador terremoto que azotó ese país», en tanto desde el mundo entero se hicieron llegar muestras de apoyo ante la tragedia.
Líderes europeos sumaron sus voces a las expresiones de solidaridad y condolencias. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que «Estamos todos devastados después del terrible terremoto en Marruecos. Francia está lista para ayudar con la ayuda de primeros auxilios», mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, manifestó que su país «continúa apoyando a los nacionales británicos en la región. Estamos listos para ayudar a nuestros amigos marroquíes de cualquier manera que podamos», agregó. Por su parte, el jefe de gobierno españo, Pedro Sánchez envió «Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos» y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tuiteó que la Unión Europea «está lista para apoyar a Marruecos en estos momentos difíciles»
Desde Asia el primer ministro indio, Narendra Modi, escribió que sus pensamientos «están con el pueblo de Marruecos», agregando que su país «está listo para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en este momento difícil», y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, tuiteó: «Estamos al lado de nuestros hermanos marroquíes con todos nuestros medios en este día difícil». Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky escribió que «Ucrania se solidariza con Marruecos en este momento trágico».
(esta noticia fue editada el lunes 11 para informar el aumento de los casos de muerte tras las operaciones de rescate que siguieron al terremoto)