Ahora leyendo:
Plebiscito sobre allanamiento nocturno en 2024
Artículo completo: 2minutos para leer

Plebiscito sobre allanamiento nocturno en 2024

Legisladores de todos los partidos, excepto el Frente Amplio, presentaron este miércoles ante la Asamblea General una iniciativa para llevar a cabo llanamientos nocturnos, actualmente prohibidos por el artículo 11 de la Constitución de la República. El proyecto de reforma se elevó a la presidente de la Asamblea General de acuerdo al procedimiento del artículo 331 del texto constitucional, por lo que deberá ser plebiscitado en las próximas elecctiones generales de 2024.

La mayoria del cuerpo legislativo, 71 miembros de la Asamblea General, que representan el 55% por ciento del total de sus componentes, firmó el proyecto sobre el cual la ciudadanía se expedirá en octubre del próximo año. El número de signatarios superó el mínimo requerido por la Constitución, dos quintos de la Asamblea General, esto es, 52 legisladores.

De acuerdo a la norma constitucional, para que se apruebe la iniciativa se necesitará que vote afirmativamente la mayoría absoluta de los ciudadanos que voten en la elección, siempre y cuando dicha mayoría represente el treinta y cinco por ciento del total de inscriptos en el padrón elctoral.

El artículo 11 de la Constitucion dispone que «el hogar es un sagrado inviolable» y deja librado a la voluntad de «su jefe» el permiso para ingresar al mismo. Por el contrario, de día, basta con una orden expresa de Juez competente para franquear el ingreso, en aquellos casos que determina la ley.

De aprobarse la reforma, una orden judicial expedida de acuerdo a la ley por un magistrado competente, sera suficiente para que la autoridad pertienente ingrese a investigar en el recinto hogareño.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.