Según Folha de São Paulo Sergio Moro, el ex juez de la operación «Lava Jato» y ex ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro corre peligro de perder su banca de senador en un proceso judicial en su Paraná natal.
El Tribunal Regional Electoral de Paraná investiga a Moro por irregularidades en la precampaña electoral y haber excedido los límites de gastos en la contienda por una banca en el Senado, que en ese estado no puede superar 4.4 millones de reales (891 mil dólares estadounidenses). Moro, que niega cualquier irregularidad en la campaña, declaró un gasto de 5.2 millones de reales (1.1 millones estadounidenses)
El proceso se encuentra en la etapa probatoria, pero el panorama cambió con la salida de Mário Helton Jorge, miembro informante del tribunal, que fue sustituido por D’Artagnan Serpa Sá y la entrada de otros dos nuevos jueces.
De acuerdo al periódico paulista tanto en el ámbito jurídico como en el político se esperaba que Helton –que había rechazado las solicitudes de levantamiento del secreto bancario y de registro y confiscación contra los investigados– desestimaría la denuncia contra Moro. Pero el nuevo juez informante, Serpa Sá, no es partidario de la Lava Jato y, según sus colegas, no es proclive a las influencias de los seguidores de Moro.
También inician sus mandatos en el tribunal el abogado Julio Jacob Junior, un abogado sin vínculos políticos y Anderson Ricardo Fogaça que de acuerdo con el diario paulista votaría a favor de la destitución del mandato de Moro si se presentan pruebas contundentes.
La presencia de Thiago Paiva en el tribunal, a pesar de haber sido nombrado por Bolsonaro con el aval de Moro, que en ese momento era ministro de Justicia, no parece ser a priori favorable a Moro: la Folha consigna que Santos manifestó que votaría el apartamiento del senador, independientemente de su trayectoria, número de votos o presión de la opinión pública.
El juicio a Moro está precedido por la decisión del Tribunal Supremo Electoral brasileño que unánimemente dispuso el cese del diputado federal Deltan Dallagnol, excoordinador de la fuerza tarea de la operación Lava Jato en Curitiba. El diputado había sido denunciado por el oficialista Partido de los Trabajadores, entre otros, argumentando que no debería haber incursionado en la política porque el Consejo Nacional del Ministerio público le estaba investigando por quejas disciplinarias en su contra.