A partir de este lunes los choferes de las transportadoras de combustible, nucleados en la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), quienes hacen llegar el producto desde las plantas de distribución de ANCAP a las estaciones de servicio se encuentran en paro, el que podría extenderse hasta el próximo miércoles. por la cual las estaciones de servicio podrían quedar sin combustible que vender.
En el comunicado de ATC, el gremio responsabilizó al gobierno por «finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas». Desde el gremio se insiste que la falta de pago de Ancap a las distribuidoras pone en riesgo los puestos de trabajo, lo que originó la medida.
No obstante, los transportistas mantendrán el lunes por la tarde una reunión con autoridades del Ministerio de Industria para considerar el tema, que se origina en la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (URSEA), por la cual Ancap dejó de pagar los fletes desde las plantas distribuidoras a las estaciones de servicio.
Por su parte, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic comunicó a través de X (antes Twitter) que la detención de actividades «son ajenas a la decisión de ANCAP y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución», agregando que la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de la distribución».