El transporte urbano, suburbano e interdepartamental parará el 27 de octubre desde la 00″00 hs, por una medida de reclamo de aumento salarial de los trabajadores del sector suburbano. De acuerdo a lo manifestado este lunes en un comunicado de la Mesa Ejecutiva de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), el incremento del 6.68% que los pasajeros están pagando desde setiembre «no deriva en el salario de los trabajadores».
Además del paro general, el comunicado agrega que a partir del 20 de octubre «habrá una serie de movilizaciones», entre ellas la instalación de una carpa frente a la sede de Presidencia.
Desde el sector empresarial, mientras tanto, se insiste en que el servicio suburbano de transporte no es redituable. El gerente de Copsa, Javier Cardozo, manifestó que «no hay ninguna empresa de las nueve que prestan el servicio suburbano que por su actividad suburbana tengan ganancia o equilibrio», y solicitaron al ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) que disponga medidas que permitan la continuidad de los servicios.
Por su parte el director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, indicó a El Observador que en el MTOP no se está considerando un incremento tarifario » ni tampoco está evaluando «hacer transferencias vía subsidios» para garantizar el mantenimiento de los servicios.