El sindicato de trabajadores de Transporte, (UNOTT) resolvió parar 24 horas este viernes en reclamo al despido de 4 empleados de la empresa Agencia Central – DAC. La medida afecta al transporte interdepartamental y urbano del interior.
De acuerdo al comunicado de la Coordinadora de los servicios interdepartamentales de UNOTT, el paro se da en el marco de «un claro acto de persecución sindical» de Agencia Central – DAC y «la imposibilidad de las autoridades del Ministerio de Trabajo de lograr un cambio de actitud de parte de la empresa”. La información sindical indica que el gremio «se mantiene alerta, sin descartar ninguna medida de paralización a nivel general».
El dirigente de UNOTT, Juan Arellano, explicó a Subrayado (Canal 10) que la medida concreta el paro que había sido resuelto para el 27 de octubre y que fue suspendido cuando se integró una comisión entre las partes y el Ministerio de Trabajo para tratar el tema que hasta ahora no fue resuelto.
Arellano afirmó que los despidos –dos empleados despedidos por no pagar boleto en la empresa y dos por no cobrarlos– son considerados por el gremio como «una persecución sindical» y afirmó que la empresa quiere «desarmar el gremio». Uno de los empleados afectados es el Secretario General del gremio, estableció Arellano, quien aseguró que la práctica de viajar sin pagar el pasaje era «un acuerdo de boca».
El lunes 11 la UNOTT considerará el desarrollo de la medida y podrá resolver un agravamiento de la misma, indicó Arellano.