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¿Para qué nos puede servir el observatorio de turismo inteligente?
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¿Para qué nos puede servir el observatorio de turismo inteligente?

El Observatorio de Turismo Inteligente aporta innovación y herramientas para el futuro del sector en el país. En su segunda fase de avance se han integrando tecnologías de punta y metodologías ágiles para mejorar la gestión turística. La plataforma, presentada el mes pasado, es un recurso esencial para el desarrollo sostenible del sector, proporcionando datos actualizados y relevantes para la toma de decisiones informadas.

Por Jacobo Malowany @jacobomalowany

 El 28 de junio, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se presentó la segunda etapa del Observatorio de Turismo Inteligente. Estuvieron presentes el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Subsecretario y Director de la cartera, Remo Monzeglio, e Ignacio Curbelo respectivamente, la Presidenta de ANTEL, Annabella Suburú, el Presidente de HG, Juan Piaggio, la Directora de HG, Margarita Krause, la Gerente General de HG, Sylvia González y el Responsable de la División Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, Felipe Gómez. La implementación de la plataforma marca un hito en la mejora del sector turístico.

Importancia del Observatorio de Turismo Inteligente

El Observatorio de Turismo Inteligente es una plataforma que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística. Su principal objetivo es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, empresarios del sector, y otros actores involucrados, a tomar decisiones informadas y estratégicas.

El ministro Sanguinetti destacó la importancia del observatorio para desarrollar un turismo inteligente, sustentable y sostenible subrayando la relevancia de contar con información valedera y relevante sobre destinos, preferencias e inquietudes de los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Colaboración Interinstitucional

La jerarca de la telefónica nacional, Anabella Suburú, celebró el trabajo en mancomunado de ANTEL y el Ministerio de Turismo,  destacando que esta colaboración muestra lo mejor de cada organismo, e impacta positivamente no sólo en el Ministerio de Turismo, sino también en otros organismos y operadores del sector.

La medición de los datos en el contexto del turismo inteligente se realiza mediante el registro de conexiones de dispositivos móviles. Así,  cada vez que uno se conecta a una antena de telefonía, se registran una serie de datos, incluyendo la ubicación de la antena, la hora de la conexión y, en algunos casos, información básica sobre el dispositivo. Los datos se recogen garantizando la privacidad los usuarios, manteniéndolos en el anonimato, por lo que no se recopila información personal sino datos agregados sobre el movimiento y la presencia de dispositivos móviles en determinadas áreas.

Además, se registra la frecuencia con la que los dispositivos se conectan y desconectan de diferentes antenas, lo que permite rastrear el movimiento de los turistas, y realizar un análisis de localización asociando los datos de conexión a la ubicación de las antenas de telefonía. Esto, a su turno, posibilita rastrear las rutas y destinos más frecuentados por los turistas. Para lograr mayor precisión en la ubicación de un dispositivo movil, en las áreas que cuentan con multiplicidad de antenas, se recurre a la triangulación

Innovación en la gestión turística

La gerenta de HG, Sylvia González,  resaltó la misión de su empresa para acelerar la capacidad de entrega del Ministerio utilizando metodologías ágiles de integración y coparticipación con equipos multidisciplinarios. Estas metodologías buscan lograr información periódica en tiempo real, analítica y segura.

Por su parte Felipe Gómez, responsable de la División Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, explicó que el Observatorio fue diseñado para mejorar el análisis y la comunicación en el sector turístico

El jerarca destacó que mediante visualizaciones interactivas  se permite a los usuarios explorar datos turísticos de manera dinámica y visual, y que un acceso simplificado facilita a los actores relevantes del sector obtener la información a través de la página institucional del MINTUR. Además, Gómez destacó la actualización continua de los datos utilizados, lo que asegura análisis estratégicos relevantes y toma de decisiones informada,  así como el desarrollo de indicadores eficientes con los que medir el desempeño turístico para adoptar resoluciones estratégicas y operativas.

Importancia de los datos de turismo Inteligente

Los datos recopilados por el Observatorio de Turismo Inteligente tienen múltiples aplicaciones y beneficios para el desarrollo del turismo.

Pueden ser utilizados para la planificación estratégica, ya que permiten a las autoridades turísticas y a los empresarios del sector planificar con mayor precisión las estrategias de promoción y desarrollo turístico y facilitan la identificación de tendencias y patrones en el comportamiento de los turistas, lo que ayuda a anticipar y preparar respuestas adecuadas a las demandas del mercado.

Posibilitan la personalización de ofertas turísticas ya que el conocimiento de las preferencias y necesidades de los turistas da la oportunidad de desarrollar ofertas personalizadas que mejoren su experiencia y satisfacción. Asimismo, la información detallada sobre los intereses de los turistas permite a los operadores turísticos crear paquetes más atractivos y ajustados a los distintos perfiles de visitantes.

Mejoran la experiencia del turista ya que los datos ayudan a identificar puntos de mejora en los servicios y la infraestructura turística, elevando la calidad de la experiencia del visitante, y las visualizaciones interactivas y el acceso simplificado a la información permiten a los turistas planificar mejor sus viajes, accediendo a datos actualizados sobre destinos y actividades.

Fomentan el desarrollo de turismo sostenible al facilitar la implementación de prácticas sostenibles que tomen en cuenta el  el impacto ambiental y la capacidad de carga de los destinos turísticos, promoviendo el respeto por el medio ambiente y la cultura local, lo que impulsa prácticas de turismo más responsable y consciente.

Permiten toma de decisiones mejor informadas al proporcionar datos actualizados y precisos imprescindibles para adoptar cursos de acción  estratégicos tanto en el ámbito público como en el privado, al tiempo que facilitan la evaluación del desempeño turístico mediante indicadores eficientes con los cuales evaluar decisiones operativas que optimizan recursos y mejoran resultados.

Incentivan la colaboración interinstitucional mediante el fomento de la cooperación entre diferentes organismos y sectores, potenciando sinergias y esfuerzos conjuntos para el desarrollo del turismo, ya que la información compartida facilita la coordinación y el alineamiento de políticas públicas y estrategias privadas.

Fuente: https://turismo.gub.uy/observatorio/turismoReceptivo.html

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