Ahora leyendo:
Orsi, Delgado y Silva lideran la interna de sus partidos
Artículo completo: 3minutos para leer

Orsi, Delgado y Silva lideran la interna de sus partidos

Yamandú Orsi en el Frente Amplio, Alvaro Delgado en el Partido Nacional y Robert Silva en el Partido Colorado, lideran las internas de sus respectivas colectividades según la última encuesta de Opción difundida el miércoles en Telenoche (Canal 4). La situación no varía respecto a las últimas mediciones de intención de voto, y dio un panorama  mas claro–dentro de la incertidumbre– dentro del coloradismo.

Yamandú Orsi tiene el 55% de las preferencias dentro del partido de oposición, seguido por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que  con el 33% está detrás por más de 20 puntos, y, aún con mayor se ubica la opción «moderada» de la coalición, el senador Mario Bergara con apenas el 5%  de los electores frenteamplistas.En el Partido Nacional

Por su parte en el nacionalismo la interna continúa con Álvaro Delgado al frente,  con el 52% del electorado blanco, seguido por Laura Raffo, que cuenta con el respaldo del 18% de los votantes nacioalistas. En tercer lugar de las preferencias con un 13% se ubica el senador Juan Sartori quien en las últimas elecciones internas logró el. segundo lugar tras el presidente Luis Lacalle Pou, superando al extinto Jorge Larrañaga.

Dentro del coloradismo, Robert Silva, que es apoyado por la fracción mayoritaria del Partido Colorado –Ciudadanos– es quien cuenta mayor porcentaje de simpatías, logrando el 30% . Sin embargo, para llegar a este número, la encuestadora incluyó las opiniones de electores de otras colectividades que integran la coalición de gobierno, bajo la hipótesis que simpatizantes del Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Independiente podrán votar en la interna colorada, puesto que en sus partidos no existiría una disputa reñida.

El diputado Gustavo Zubía, de Tercera Vía, se ubica tras Silva con el 15% de las preferencias, seguido por Andrés Ojeda con el 13%.  Con un 8% y 5% respectivamente el ministro de Turismo Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez llegan en cuarto y quinto lugar; ambos son apoyados por sectores tradicionales de Partido Colorado, la lista 15 y Batillistas, fracción heredera de Foro Batllista, la agrupación que lideró el expresidente Julio Ma. Sanguinetti.

La encuestadora hizo notar un desconocimiento de los candidatos entre la ciudadanía y cuestionó si superado el mismo “esto producirá una mejora en sus guarismos electorales”,

La encuesta se realizó en todo el territorio nacional, entre mayores de edad y bajo la modalidad telefónica, entre el 4 y el 20 de noviembre de 2023. La muestra incluyó a 356 frenteamplistas, 237 casos con intención al nacionalismo y 326 casos de votantes de la coalición (para realizar una aproximación a la situación dentro del Partido Colorado).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.