Ahora leyendo:
Olas de calor afectan tres continentes
Artículo completo: 3minutos para leer

Tres continentes se vieron afectados por las altas temperaturas que baten récords de calor en el mundo. Desde Grecia a Beijing, pasando por Medio Oriente hasta llegar a Norte América, las temperaturas extremas constituyen la prueba del cambio climático provocado por emisiones de gases de efecto invernadero.

Mintras que John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, procura coordinar con China acciones de respuesta al fenómeno climático, el Partido Republicano estadounidense ya ha dejado atrás la negación del cambio –y sin renunciar a su visión sobre la producción energética– ha propuesto que se planten miles de millones de árboles para revertir el fenómeno.

En Estados Unidos la ciudad de Phoenix, en Arizona, rompió un récord de 50 años y llegó a los 19 días consecutivos superando los 110 grados Fahrenheit (43.3 grados Celsius), mientras que el mapa de calor se desplaza también a la costa del Golfo y el sureste del país.

En Canadá, mientras tanto, los incendios forestales que hace 3 semanas produjeron humos tóxicos que llegaron hasta Estados Unidos, continuaron ardiendo hasta llegar a consumir 25 millones de acres (aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados) más de la mitad de la superficie de Uruguay.

Y cuando aún falta más de un mes para terminar la temporada usual de incendios en Canada, en Grecia se quemaron 30 kilómetros cuadrados de bosques al sur, oeste y norte de Atenas. «Hemos tenido incendios, los tenemos ahora y los tendremos en el futuro, y esta es una de las consecuencias de la crisis climática con la que vivimos con cada vez mayor intensidad», dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

En Roma, la temporada turística se está afectada por temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit (37.8 grados Celsius), y funcionarios locales han tenido que distribuir agua y ayudar a las personas que sufren estrés por calor en lugares de visita populares, como el Coliseo y los mercados al aire libre.

Tampoco Asia se libra del calor extremo. En un festival en Kyoto las autoridades japonesas tuvieron que internar en un hospital a nueve personas de entre 8 y más de 80 años cuando las temperaturas se acercaban a los 100 grados Fahrenheit. En la ciudad de Toyota, donde la temperatura superó los 102 grados Fahrenheit, la junta local de educación solicitó a 415 escuelas primarias y secundarias que cancelasen las clases de gimnasia y las actividades al aire libre.

Los extremos, además, se han estado experimentando en lugares acostumbrados al calor. En el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, en la costa suroeste de Irán, la sensación térmica, que mide cómo se siente el calor en función de la temperatura y la humedad, llegó el mediodía del domingo a 152 grados Fahrenheit (66.7 grados Celsius). La combinación de un calor de 104 grados y el aire con un 65% de humedad, llevó la condición en el aeropuerto a un punto que, según los expertos, los humanos no están en condiciones de soportar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.