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Nuevo sistema de radares comienza a regir hoy en las rutas nacionales
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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció ayer que a partir de hoy estarán activos 112 nuevos radares que mediarán las velocidades de los automóviles en 100 puntos de las rutas nacionales.  Al mismo tiempo, serán retirados los que usa la Policía Caminera.

El ministro de Transporte José Luis Falero indicó a En Perspectiva que la medida tiene fundamento el alto índice de mortalidad en siniestros de tránsito. “Yo no puedo mirar para el costado con 431 muertos por el accidente de tránsito el año pasado y con casi 4.000 lesionados graves”, enfatizó Falero.

El ministro adelantó que ahora los radares tendrán un control unificado por parte de la cartera. El máximo autorizado en los lugares en que la ruta atraviesa centros poblados y hay calle auxiliar será de 75km/h, con reducciones a 45km/h en zonas donde la ruta atraviesa un centro poblado y no hay calle auxiliar.

Cámaras para seguridad vial, MTOP

Respecto a los límites de velocidad el director del Instituto Seguridad y Educación Vial (IESV), Arturo Borges si bien reconoció la importancia de los radares para reducir la gravedad de las lesiones, subrayó que “hay que hacer un uso racional de los radares. Nosotros no podemos tener en 10 kilómetros cuatro tipos de velocidades distintas porque el conductor viene nervioso, en vez de venir mirando el escenario que tiene adelante viene tratando de ver cuáles son las señales”. El experto enfatizó que la velocidad no debe reducirse nunca a menos de 60 km/h. 

Borges reconoció que el cruce de peatones es un desafío para establecer los límites de velocidad, pero que “hay que buscar una opción más inteligente y no pasar a una velocidad de 45 km/h, que eso va a traer una reacción contraria al efecto que buscamos”. El director del ISEV estimó que la solución pasa por que los peatones crucen por debajo o encima de la ruta.

Respecto a la futura ubicación de los radares, que será pública, Falero dijo que el Ministerio y la Policía Caminera lograron establecer 117 puntos relevantes para la ocurrencia de accidentes de tránsito y que los radares se instalaran en los mismos para llamar la atención de los conductores.

Por su parte, el senador blanco Sebastián da Silva afirmó que hay demasiados radares y que los conductores no saben a quien pertenecen. Afirmó que le molestaba que se usaran esos equipos para recaudar y admitió que no respetaba los límites máximos de velocidad, “generalmente voy por encima de esa velocidad”.

Con fundamentos similares se había manifestado el diputado de Cabildo Abierto Alvaro Perrone, quien había destacado el afán recaudatorio del uso de radares en el control de velocidad. Criticando el uso de los mismos por parte del MTOP, Perrone estimó  que “Daniel Martínez perdió las elecciones porque le cocinó el bolsillo a cientos de miles de montevideanos con la fotomulta”.

El Ministro Perrone aclaró que en el primer mes del uso de los radares, que comienzan a funcionar hoy,  ante una infracción primaria por exceso de velocidad detectada, sólo se amonestará  al conductor con una advertencia, aplicándose multas a partir de la segunda violación de la norma.  

Este martes, luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de radares el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el Falero, quien dijo que el mandatario manifestó su preocupación para que el uso de los radares no sea un fuente de recaudación.

El ministro señaló que Lacalle Pou “nos pidió que analizáramos bien en profundidad estos primeros 30 días” y no descartó cambios a partir del análisis del funcionamiento del sistema, aún en los límites máximos de velocidad. “Hay que revisarlo. Hoy tenemos el equipamiento, el centro, que nos va a permitir tomar decisiones y cambiar. No hay nada que no se pueda modificar, siempre y cuando se analice adecuadamente”,

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