Fuentes estatales de Estados Unidos revelaron que los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un Vladimir Putin se reunirían a finales del mes en la ciudad de la costa del Pacífico, Vladivostok, para discutir el suministro de armamento fabricado en Corea del Norte al Kremlin, apremiado por la guerra con Ucrania. De acuerdo a los funcionarios Putin quiere que Kim proporcione obuses y misiles antitanque a Rusia mientras que el dictador coreano querría que Rusia brinde tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear a su país.
Además Kim, que viajaría del 10 al 13 de setiembre desde la capital Pyongyang en un tren blindado para asistir al Foro Económico del este en la Universidad del Lejano Oriente, está buscando apoyo para afrontar la crisis alimentaria que padece su país.
El miércoles, la Casa Blanca advirtió que Putin y Kim habían intercambiado cartas discutiendo un posible acuerdo de armas, citando inteligencia desclasificada. Un portavoz de la Casa Blanca, John F. Kirby, dijo que las conversaciones de alto nivel sobre la cooperación militar entre las dos naciones estaban «avanzando activamente». Los funcionarios estadounidenses se negaron a dar más detalles sobre el estado de las relaciones personales entre los líderes, que son considerados adversarios de Estados Unidos.
La nueva información sobre una reunión planificada entre ellos va mucho más allá de la advertencia previa. La inteligencia relacionada con los planes no ha sido desclasificada ni degradada por Estados Unidos, y los funcionarios que la describieron no estaban autorizados a discutirla. Se negaron a proporcionar detalles sobre cómo las agencias de espionaje habían recopilado la información.
Un experto notó que «el fortalecimiento de la alianza entre Rusia y Corea del Norte llega en un momento oportuno para dos países con muy pocos aliados» que comparten un adversario común, Estados Unidos».
Junto con el acuerdo de armas y alimentario el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur — establecido con ayuda de la CIA estadounidense años atrás) afirma que Rusia ha propuesto que el ejército de Corea del Norte participe en ejercicios militares que incluyen a Rusia y China, acercando aún más a los tres países alineados contra Estados Unidos que recientemente ha fortalecido su alianza con Japón y Corea del Sur.
Mientras tanto, en Ucrania el presidente Volodymyr Zelenskiy remplazó al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, con el actual presidente de la Agencia de Propiedad Estatal de Ucrania, Rustem Umerov. En los últimos tiempos el ministerio de Defensa ucraniano ha enfrentado problemas de corrupción y Umerov ha sido exitoso en transparentar la Agencia de Propiedad Estatal cuyo cometido es esencialmente privatizar la propiedad estatal.