Cuando se esperaba con ansiedad que la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) flameara en el paso fronterizo de Rabat, entre Gaza y Egipto, el acuerdo no se ha concretado y la ayuda humanitaria no llega aún al enclave, que se encuentra en una situación desesperada ante la escasez de agua, alimentos y energía.
Egipto, que teme que el desplazamiento de aproximadamente un millón de palestinos llegue a su territorio, e Israel, que tiene las fronteras cerradas ante un inminente ataque a Gaza por tierra, no llegan a concordar sobre los horarios en que se franqueará el paso a los camiones de de ayuda, si se permitirá el ingreso de combustible y cómo se fiscalizará a los convoyes en busca de armas.
Mientras tanto, este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, se hizo presente en Rafah y dijo que se reuniría con «con todas las partes» para aclarar cualquier condición sobre el movimiento de la ayuda.
El bloqueo a Gaza impuesto por Israel y Egipto desde 2007 cuando Hamás se hizo con el gobierno del enclave, ha incrementado su rigor como producto de la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamas que mató a 1.400 personas el 7 de octubre.
Israel viene asediando la franja con ataques aéreos que, según las autoridades sanitarias de Gaza, han causado más de 3000 muertos. Particularmente criticado fue el. ataque al Hospital Al Alhí, en palestina, de cuya explosión se acusan mutuamente palestinos e israelíes.
Los acuerdos para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza aún no se concretaron, pero el presidente estadounidense Joe Biden ha insistido en que Israel y Egipto acordaron permitir el paso de camiones cargados de alimentos, agua y medicamentos que están esperando en Egipto.
Mientras tanto, en un discurso desde el Salón Oval este jueves Biden asoció la situación de Israel y Ucrania diciendo que era necesario ayudar a ambos países a enfrentar las amenazas de tiranos y terroristas. Según funcionarios de la administración norteamericana Biden solicitaría $14 mil millones de dólares en ayuda militar y de seguridad para Israel y $60 mil millones de dolares para Ucrania .