En la negociación a «tres bandas» que se está dando para que vuelva la actividad futbolística, una de ellas ha puesto el grito en el cielo: tras recibir la propuesta acordada en primera instancia por la Union de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) el presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP), Diego Scotti, no escatimó en calificativos, «hay deslealtad en la forma de negociar de ciertos integrantes de la comisión» manifestó.
El conflicto continúa.
El presidente de la MUFP se agravió ante los «retrocesos» incluidos en el borrador de Estatuto del Jugador que le fue entregado y que había sido discutido por los representantes de la Union de Clubes y las SAD. Estas dos partes –cuyas diferencias ante el diferendo no radican en sus formas jurídicas, sino en puntos específicos como el apoyo al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, o la aceptación de los reclamos salariales de la MUFP– se reunieron la semana pasada dos veces en la Cámara de Comercio y una tercera vez, el viernes, para ajustar el documento; sin embargo las divergencias internas subsisten, y la Mutual tiene más afinidad con la posición de las SAD.
Por otra parte aún cuando existieron manifestaciones sobre la creación de la Liga Profesional como parte del conflicto que tiene parado al fútbol, el tema fue retirado del documento que considera la Mutual, ya que tiene que ver con la institucionalidad que rige al deporte y no con los convenios entre empleadores y futbolistas. Pero el asunto «sobrevuela» en un clima enrarecido, donde representantes de las SAD, previo a la entrega del documento a la Mutual, hicieron hincapié en que no lo compartían enteramente.
Para la MUFP el borrador recibido incluye la discusión de ítems que habían sido previamente acordados y que impactan negativamente en los salarios y otras prestaciones laborales. Scotti entiende que «la intención de varios clubes es generar caos», lo que fue negado por las instituciones, que entienden que la presentación del documento evita dejar la situación estancada luego de 22 meses de negociaciones frustradas.
El presidente de la Mutual indicó su voluntad de recurrir al Ejecutivo de la AUF, que es, precisamente, lo que la mayoría de las instituciones agrupadas en la Unión querían evitar al dejar a Alonso de lado en las negociaciones entre clubes y futbolistas.
Parece que al fútbol sólo se le verá en televisión.