Ahora leyendo:
Netanyahu enfrenta desafíos internos y externos en tiempos de guerra
Artículo completo: 3minutos para leer

Netanyahu enfrenta desafíos internos y externos en tiempos de guerra

El Canal 12 de Israel filtró este miércoles el borrador de la decisión de la Corte Suprema israelí que considera la ley mediante la cual el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu limita potestades del cuerpo judicial. La normativa aprobada por el Parlamento israelí el 25 de julio de 2023, dividía a la opinión pública y era objeto de fuertes debates antes del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

La decisión del más alto organismo judicial del país podría afectar la precaria unidad política nacional, representada por un gobierno de de emergencia durante la guerra contra Hamás, en la que Israel invadió la Franja de Gaza ocasionado hasta el momento la muerte de más de 20 mil civiles.

De acuerdo a la información emitida por la televisión israelí, la mayoría de los magistrados está a favor de anular la ley que limita a la Corte Suprema la potestad de anular decisiones gubernamentales que considere «irrazonables» que fuera aprobada por la coalición derechista que respalda a Netanyahu argumentando que trata de restablecer el equilibrio de fuerzas entre el ejecutivo y los tribunales. El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó la nueva legislación a la que describió como  «una toma de control por una minoría extrema sobre la mayoría israelí».

El fallo de la Corte Suprema se espera para mediados de enero, en momentos que las fuerzas israelíes se preparan para una nueva fase de la guerra contra Hamás, y que el gobierno de Netanyahu enfrenta fuertes críticas de la comunidad internacional que está reclamando un alto al fuego para controlar la crisis humanitaria que padecen los habitantes de Gaza.

La ley es parte del plan para debilitar el poder judicial del país, y motivó la protestas de cientos de miles de israelíes que tomaron las calles durante meses. El presidente de la Corte Suprema de Israel y el fiscal general, dijeron que si el plan se aprueba constituiría un golpe fatal para la separación de poderes en el país. Por su parte, Netanyahu insistió en que la norma no afecta la independencia del poder judicial y defendió su aprobación para que el gobierno «lleve a cabo políticas de acuerdo con la decisión de la mayoría de los ciudadanos del país».

Sin embargo, la controversia política originada en el enfrentamiento de dos poderes del Estado pasó a un segundo plano después del atentado de Hamas en el que murieron aproximadamente 1.200 personas y al menos 240  personas fueron secuestradas y mantenidas como rehenes en Gaza y el primer ministro constituyó un gabinete de guerra.

En una instancia que podría provocar una crisis institucional entre dos poderes del estado, uno de los integrantes más notorios de la coalición de gobierno, y responsable por el plan de limitación a la Corte Suprema pidió a los magistrados que «recapaciten», y les solicitó «evitar crear discordia innecesaria entre el pueblo».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.