La Asamblea General de la Mutual de Jugadores Profesionales (MUJP) aprobó con condiciones el levantamiento del paro que afecta al fútbol desde el 7 de septiembre. La decisión es la respuesta a la iniciativa presentada por el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso, y requiere que el Congreso del Fútbol apruebe los cambios hoy.
La propuesta de la AUF fue presentada 27 de septiembre por Alonso quien elevó su plan a los clubes de fútbol y a los futbolistas luego de asegurar que «ya no hay más margen» para nuevas instancias y adelantar que su participación «va a ser muy ejecutiva y muy firme»,
El plan de la Asociación contemplaba la reunión del Consejo de Fútbol este lunes para resolver sobre el aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División y las garantías subsidiarias asumidas por la AUF, cosa que no sucedió.
En cambio, el Consejo decidió no tratar reformas parciales al Estatuto y puso en entredicho la jurisdicción del Congreso de la AUF para decidir sobre ciertas normas financieras. Asimismo, el cuerpo solicitó que todos los puntos pendientes del Estatuto vuelvan a la Comisión que lo estaba considerando y que los mismo sean resueltos en 15 días para encarar su votación íntegra y definitiva.
La propuesta de la AUF también incluía una reunión del Congreso de AUF , el cual fue citado en la Torre de Antel este miércoles a las 18.30 horas.
Si bien en su reunión de hoy el Congreso considerará los términos del salario mínimo y las garantías subsidiarias, ello no ocurre en el contexto del Estatuto del Futbolista Profesional –que no está dentro de la jurisdicción de Congreso– sino mediante cambios al Reglamento de Concesión de Licencia de Clubes.
De acuerdo a los alineamientos políticos del fútbol –en el cual la denominada Unión de Clubes no apoya al presidente de la AUF– tanto la propuesta de Alonso como la condición de la Mutual podría ser aprobada ya que el actual gobierno de la Asociación cuenta con el respaldo de la mayoría del Congreso. De ser así, y dado el calendario definido por la Mesa Ejecutiva, la actividad futbolística podría volver esta semana.
No obstante, las certidumbres en fútbol uruguayo son como en los encuentros: impredecibles.