Ahora leyendo:
Más seguridad social por impacto de IA
Artículo completo: 4minutos para leer

Más seguridad social por impacto de IA

La revolución de la Inteligencia Artificial (FMI) puede ejercer presión sobre los gobiernos para que aprueben nuevas redes de seguridad social a los efectos de proteger a las personas que pierden sus empleos pero no pueden mejorar sus habilidades, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

«Si no tenemos una distribución cuidadosa de los beneficios [de la IA] y la desigualdad crece dramáticamente, eso puede romper el tejido social de una manera que será muy insalubre para el mundo», señaló Georgieva en una entrevista con Yahoo Finance Live.

«Las redes de seguridad social en un mundo de inteligencia artificial son primordiales», apuntó la funcionaria.

Los comentarios de Georgieva se produjeron tras la publicación de un extenso estudio del FMI sobre el impacto económico global de la proliferación de la IA. 

Esas redes de seguridad social pueden necesitar una cantidad considerable de fondos, si las conclusiones del FMI sirven de indicación.

Según el organismo, alrededor del 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, mientras que en las economías avanzadas, aproximadamente el 60% de los empleos están expuestos a la IA debido a la prevalencia de empleos orientados a «tareas cognitivas». 

La exposición general es del 40% en los mercados emergentes y del 26% en los países de bajos ingresos, señala el FMI.

Aunque muchos mercados emergentes y economías en desarrollo pueden experimentar una perturbación menos inmediata relacionada con la IA, el FMI apunta que también están dispuestos a capitalizar las ventajas de la IA. 

Esto podría «exacerbar» la «brecha digital» y la «disparidad de ingresos entre países», concluye el estudio.

Georgieva cree que las personas mayores podrían ver un impacto enorme por la adopción generalizada de la IA y necesitar una red de seguridad social.

«Hay que poder apoyar a aquellos que caen por un precipicio porque sus puestos de trabajo desaparecen. También analizamos quiénes son más adaptables. Obviamente, las generaciones más jóvenes, en algunas áreas y las mujeres se adaptan más, pero en otras menos. Y las las generaciones mayores pueden necesitar más apoyo para ponerse al día en este nuevo mundo», añadió Georgieva.

El FMI no es la única voz que advierte sobre las posibles consecuencias económicas de la IA, ya que en una investigación propia realizada en 2023, los economistas de Goldman Sachs descubrieron que los avances en IA podrían exponer a la automatización el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo, lo que en otras palabras significa pérdida de empleo.

Los economistas de Goldman Sachs proyectaron que aproximadamente dos tercios de las ocupaciones estadounidenses están expuestas a algún grado de automatización por parte de la IA.

Los técnicos pusieron como ejemplo los modelos de lenguajes grandes (LLM, por sus siglas en inglés) que están en el camino de ingerir noticias e información y difundirlas a las masas globales, reduciendo la necesidad de visitar un sitio web. 

Mientras tanto, las empresas de medios de comunicación han tomado medidas para automatizar algunas funciones de las redacciones para aumentar la cantidad de contenido y reducir costos.

El director ejecutivo de News Corporation, Robert Thomson, dijo a Yahoo Finance Live a finales de 2023 que la IA será «de época» para las noticias.

Thomson advirtió que la industria podría enfrentarse a un «tsunami potencialmente de pérdida de empleos» debido a la nueva tecnología.

«No se trata sólo de puestos de trabajo perdidos, sino de conocimientos perdidos. Por lo tanto, es importante que todas las empresas de medios comprendan el impacto, pero también corresponde a los grandes actores de la IA comprender su impacto», añadió Thomson.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.