Debido a más de 400 incendios forestales la provincia de Columbia Británica en Canada solicitó la evacuación de más de 30 mil hogares este fin de semana y otros 36 mil ya están bajo alerta de evacuación. También en el noroeste del país los incendios han provocado medidas: en la capital de la región, Yellowknife, casi todos los habitantes, unas 20.000 personas, tuvieron que ser evacuadas para evitar un incendio que se dirige hacia la ciudad y que ya quemó 1.620 km2 de bosques, el equivalente a tres veces la superficie de Montevideo.
El Centro Canadiense de Coordinación de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) registra a la presente como la peor temporada de incendios en la historia del país, con más de 1.000 fuegos activos en este momento, y más de 140.000 km2 destruidos hasta la fecha (Uruguay tiene aproximadamente 180.000 km2). Los expertos atribuyen los incendios a cambio climático, ya que períodos prolongados de calor pueden extraer la humedad de las plantas y el suelo, creando las condiciones para que los incendios se propaguen increíblemente rápido.
Funcionarios canadienses culpan a las plataformas tecnológicas de obstaculizar la evacuación de ciudadanos. Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, impidió que los usuarios canadienses compartan enlaces de noticias para propagarlas en las redes sociales ya que esto le podría traer desventajas económicas porque la ley canadiense permite a los medios de prensa negociar pagos por sus publicaciones en las redes. Meta niega haber perjudicado a nadie dado que sí ha permitido a las agencias gubernamentales publicar información crucial respecto al movimiento de personas, pero los funcionarios consideran que los medios noticiosos tienen un alcance mayor.