*Foto: Cuenta X del Ministro de Defensa Javier García.
El Río Uruguay creció de forma impactante en las últimas horas y tres departamentos que tienen costa sobre él están siendo afectados según consigna el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). La situación comenzó hace una semana cuando el caudal del río comenzó a subir de forma imprevista, obligando a más de 2000 personas de Artigas, Paysandú y Salto a abandonar sus viviendas de forma urgente. En las últimas horas, se informó que el caudal del río comenzó a descender en el departamento de Artigas mientras aumentó en Paysandú, que hasta ahora es el departamento más afectado por el desborde, donde el Río Uruguay se alzó unos siete metros y medio por sobre su nivel habitual.
La zona costanera de la capital sanducera permanece bajo agua y la inundación también afecta a clubes deportivos relacionados a los deportes náuticos, que se vieron fuertemente afectados en sus sedes, mientras las embarcaciones debieron ser trasladadas a otros lugares para brindar seguridad.
La otra cara de la información, proviene del miedo de algunos de los afectados de abandonar por mucho tiempo sus pertenencias, ya que en su experiencia «Si te vas, cuando volvés no encontrás nada. No podés con los rateritos de la vuelta» dijo un vecino de Paysandú a INFOBAE, que también consignó la frase de cierre del vecino entrevistado. «Si no se queda nadie acá, no me puedo ir» afirmó molesto.
Algunos afectados armaron carpas para esperar el descenso del río sin perder de vista sus viviendas, al tiempo que la Intendencia del departamento les proveyó baños químicos para los campamentos.
UTE informó que por razones de seguridad se están cortando los servicios de luz de la zona afectada, a quienes se les proporcionará un descuento del 10% por cada día de interrupción de servicio.
*Foto: Salto – SINAE
El pronóstico para las próximas semanas no es nada alentador y habla de una «onda de crecida» del caudal del río, con similares características al fenómeno anterior, pero esta vez afectaría principalmente a la ciudad de Bella Unión, en el departamento norteño de Artigas.