Una sentencia de la justicia de Emiratos Arabes que determinó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset no cometió un delito al tratar de usar un pasaporte falso paraguayo y fue absuelto de ese cargo, sería la base jurídica para que se pida el archivo de la investigación que sobre el caso dirige en Uruguay el fiscal Alejandro Machado, según informó hoy El País.
De acuerdo a la información del medio, fue la decisión del tribunal emiratí lo que permitió la salida de Marset de los Emiratos Arabes, y no la entrega del pasaporte uruguayo. El fallo de la justicia se basó en que Marset no tenía conocimiento sobre la falsedad del pasaporte paraguayo y, por lo tanto, concluyó no hubo conducta delictiva y confiscó del pasaporte falso.
Marset, que admitió en la corte haber usado un pasaporte falso para entrar y salir del país, también aportó como información a la fiscalía de Dubai una nota de la Embajada de Uruguay en que se afirmaba la posibilidad de acceder un pasaporte uruguayo a través de la misión diplomática, con el que, finalmente, abandonó el país.
Jorge Díaz, abogado defensor de la dimitente ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, habría solicitado la inclusión de una copia de la sentencia de la Justicia emiratí al expediente, según reseñó la publicación.
Machado había dispuesto que los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, respectivamente, asi como del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel y la ex vicecanciller Carolina Ache Batlle, comparecieran a declarar sobre el otorgamiento de un pasaporte a Sebastian Marset entre el 1º y el 14 de agosto, pero las instancias fueron suspendidas ante un intervención de Díaz que planteó «algunas interrogantes» que «el fiscal debería formulárselas» también a los otros indagados.
En setiembre de 2021 Marset había sido detenido y enviado a prisión en Dubai por usar un pasaporte paraguayo falso y desde allí solicitó y obtuvo, al mes siguiente, un pasaporte uruguayo que lo habilitaba a viajar y con el salió de Emiratos Arabes.
El Gobierno asegura que el pasaporte fue emitido y entregado de conformidad con un decreto sancionado durante la presidencia de José Mujica en 2014, y que a la fecha de la solicitud presentada por Marset sus antecedentes judiciales en Uruguay ya se habían extinguido.
No obstante, el mes pasado en el programa Desayunos Informales de Canal 12, la ex vicecanciller Carolina Ache Batlle reconoció que cuando el pasaporte fue expedido las autoridades de las carteras de Interior y Relaciones Exteriores conocían la peligrosidad de Marset, y que durante la interpelación a Heber y a Bustillo sobre el tema había mentido “por lealtad” a los jerarcas.