Ahora leyendo:
Manini se suma al cuestionamiento de Salto Grande
Artículo completo: 3minutos para leer

El Senador Guido Manini Ríos se sumó a la polémica por el otorgamiento de 200 millones de pesos a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En declaraciones a Azul FM, el líder de Cabildo Abierto afirmó este miércoles que «hoy mismo habría que disponer de una auditoría de qué uso se ha hecho de los dineros. No solo ahora, ir para atrás también, a las administraciones anteriores».

El organismo binacional es objeto de escrutinio desde que a mediados de mes se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou autorizó al Ministerio de Economía a reforzar el presupuesto de la delegación uruguaya con una suma de 200 millones de pesos (5.4 millones de dólares). La preocupación de Manini Ríos se suma a la opinión del senador frenteamplista Alejandro Sánchez que afirmó que “Salto Grande se ha convertido en una cueva de clientelismo político amparado por el presidente de la República y la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche)».

Desde la coalición de gobierno también se cuestionó la administración del presidente del organismo, Carlos Albisu. El senador nacionalista Sergio Botana comentó en tono irónico que “en algunas contrataciones, en algunos salarios y en alguna de esas cosas que uno se encuentra con plata y se cree que es Papá Noel”, y el senador cabildante Guillermo Domenech exigió «una rendición de cuentas muy detallada de cómo se gasta ese dinero”.

No obstante la actualidad del tema, se ha señalado que el origen de los cuestionamientos a la Comisión vienen de atrás. Para el comunicador Juan Ramón Rodriguez Puppo, el presupuesto de la institución «está congelado en pesos desde 2015 (744 millones de pesos) y que desde 2017 -cada año- se ha venido planteando y otorgando un refuerzo presupuestal de más de 200 millones de pesos». Y que fue en el gobierno del Frene Amplio, «con la firma del mismísimo Danilo Astori quien aprobó ese refuerzo por 1ª vez».

El líder de Cabildo Abierto, que ha planteado al gobierno una mejora de los salarios de los funcionarios de las Fuerzas Armadas con menores ingresos, se refirió a las negociaciones en el Parlamento para la aprobación de la Rendición de Cuentas y respecto al crédito para la comisión binacional dijo que «primero queremos saber bien en qué se ha gastado ese dinero. Qué es lo que amerita que el Estado tenga que reforzar cuando tienen un presupuesto propio abultado».

Manini no ocultó sus dudas que se suman a las de Botana y Domenech, «habría que ver los niveles salariales y las contrataciones. Si se gasta en apoyar clubes deportivo, instituciones o reparticiones a la libre voluntad del presidente de la CTM y vaya a saber uno si lo hacen con una finalidad política, si lo hacen de en una forma discrecional que no se ajusta a los fines de la comisión técnica mixta».

Desatada la polémica presupuestal, Albisu informó que la Comisión tiene una partida anual de $ 744 millones, que no tuvo ajustes desde 2015, y que UTE aporta $ 200 millones al año para su presupuesto, que tiene un fuerte componente en gastos de responsabilidad social, un rubro que no es específico del organismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.