Ahora leyendo:
Maine se suma a Colorado impidiendo a Trump participar en las internas
Artículo completo: 3minutos para leer

Maine se suma a Colorado impidiendo a Trump participar en las internas

La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellos, negó al expresidente estadounidense Donald Trump la posibilidad de presentarse a las elecciones primarias republicanas en ese estado. La decisión adoptada el jueves se suma a la de Suprema Corte de Justicia de Colorado, donde tampoco podrán incluirse boletas electorales de ex mandatario.

La decisión de la funcionara de Maine, una demócrata, accede a la petición de un grupo de ciudadanos del estado que objetaron la idoneidad del expresidente para ser candidato luego de su conducta en la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios pretendieron tomar por asalto al Capitolio de Washington DC, la capital de Estados Unidos, donde funciona el Congreso Federal.

Las solicitudes que buscan impedir que Trump sea incluido en la nómina de aspirantes a la presidencia por el partido republicano se basan en la 14 enmienda constitucional que prohibe la postulación electoral a los sublevados contra el gobierno de Estados Unidos. Se alega que el expresidente motivó el ataque a la sede del Poder Legislativo Federal con sus discursos incendiarios y luego no intentó impedir las acciones de los participantes en la asonada.

Sin embargo, no en todos los estados  donde se han presentado solicitudes para impedir la candidatura de Trump se ha accedido a los petitorios. Tanto en Michigan como en Minnesota la justicia falló que los responsables electorales no tienen potestades para determinar la exclusión de candidatos propuestos por sus partidos para resolver sus elecciones internas.

Además, la homóloga de Bellos en California, Shirley Weber, una ex legisladora estatal demócrata, se declaró incompetente para excluir a Trump de la nómina de candidatos republicanos que compiten en las primarias de su partido, y prefirió dejar esa decisión en manos de la justicia del estado.

Miteras tanto, en el estado de Oregón, donde el Secretario de Estado también se negó a eliminar a Trump de las elecciones internas estatales,  se está esperando un dictamen judicial que resuelva el mismo asunto.

Tanto los abogados y partidarios de Trump, como quienes buscan impedir su presentación a las internas, y, por ende, a las elecciones nacionales, fundan sus posiciones en la defensa a la democracia del país.

Según los analistas, las decisiones en Maine y Colorado, así como las de Michigan y Minnesota son un ejemplo de las complejidad de las decisiones institucionales en resguardo de la democracia y haría deseable que la Suprema Corte del país resuelva el diferendo.

Los expertos legales opinan que  un fallo de la Corte Suprema dirimiendo los diferendos podría ser clave para que las solicitudes presentadas ante las autoridades electorales o judiciales de 30 estados se resuelvan rápidamente, quitándole dramatismo a las elecciones primarias que comenzarán a llevarse a cabo a partir del 2024.

Si el máximo organismo judicial se expide directamente sobre si Trump violó la 14 enmienda el asunto pondría fin a las peticiones presentadas en varios estados, pero si la Suprema Corte solo falla sobre la idoneidad de la Suprema Corte de Colorado para permitir la inclusión de la boleta del exmandatario en las internas estatales, podría extender las acciones legales de las partes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.