Ahora leyendo:
Macrón descarta la firma del tratado UE -Mercosur
Artículo completo: 3minutos para leer

Macrón descarta la firma del tratado UE -Mercosur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, congeló las expectativas de los líderes del Mercosur que tenían esperanzas en la firma de un acuerdo entre la Union Europea y el bloque sudamericano. En el marco de la 28 Conferencia de Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobe Cambio Climático, COP28, que se lleva a cabo en Dubai, Emiratos Arabes, el presidente francés reiteró su preocupación por la falta de adecuación de la política brasileña a los estándares europeos.

Si bien decepcionante para los líderes del Mercosur, la posición de Macrón no es desconocida para los negociadores del acuerdo. En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Union Europea (UE) llevada a cabo en Bruselas en julio de 2023,  los cancilleres de los países del firmaron una declaración con el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis con el compromiso de concluir el acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano “para fines de 2023”, pero en setiembre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llamó la atención sobre las contradicciones que se han dado en la negociación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lacalle, realizó sus declaraciones luego de reunirse con Macrón en Francia, donde había sido invitado por el mandatario francés, y destacó por un lado el deseo del presidente ad tempore del Mercosur, Luiz Inácio «Lula» da Silva, de firmar rápidamente el acuerdo, mientras que al mismo tiempo el gobierno brasileño propuso que el Mercosur responda a las exigencias medioambientalistas de los europeos solicitando la reapertura de un capítulo del tratado ya cerrado en 2019.

Los analistas observan que si bien es cierto que Brasil no cumple con las políticas europeas en defensa del medio ambiente, también notan que el presidente francés actúa presionado por los intereses del sector agrario francés que podría verse perjudicado por un tratado entre la UE y el Mercosur.

«Es un acuerdo que no es bueno para nadie», dijo Macrón al referirse al tratado europeo-sudamericano durante una conferencia de prensa en los márgenes del COP28, a pesar de que Francia dio su aquiescencia para la firma del tratado hace casi cinco años, tras veinte años de negociaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.