Luisa González, con el apoyo del expresidente Correa y Daniel Novoa, que no aparecía como una opción con chances en la contienda, definirán la primera magistratura de Ecuador el 15 de octubre. Gonzalez obtuvo el 33% de las preferencias, algo que las encuestas anticipaban y Noboa — el hijo de Alvaro Noboa, que presentó 5 veces su candidatura a la presidencia ecuatoriana sin éxito– obtuvo el 24% de los votos, sorprendiendo a encuestadores y analistas políticos.
Luisa González, que tuvo varios cargos en el ejecutivo y llegó a dirigir el ministerio de trabajo interinamente, afirmó antes de los comicios que su «principal asesor será Rafael Correa, por supuesto. . .Quién podría manejar la economía del país que Rafael Correa, que ya probó hacerlo?». La candidata se presenta como una política de izquierda en lo que refiere a la economía pero, sin embargo, tiene posiciones contrarias al progresismo latinoamericano ya que está en contra del aborto y aboga por la mano dura para combatir el crimen organizado.
La Revolución Ciudadana del expresidente Correa resurgió electoralmente en la elecciones regionales y municipales de febrero mientras el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia.
El éxito de Noboa fue la sorpresa de la elección, ya que sólo había llamado la atención de los analistas luego del debate presidencial del pasado fin de semana. El empresario, de 35 años y miembro de la élite económica ecuatoriana, ganó su derecho a la segunda vuelta a los favoritos Jan Topic y Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno, que quedaron relegados en el cuarto y quinto lugar tras Christian Zurita, el sustituto del candidato asesinado Fernando Villavicencio, que terminó en tercer lugar en la contienda electoral.
El primero en reconocer su derrota fue Otto Sonnenholzner que con apenas el 10% de los votos escrutados se dirigió a sus seguidores admitiendo un resultado adverso, seguido por Topic y Zurita quienes también aceptaron haber quedado fuera de la definición del 15 de octubre.