Ahora leyendo:
Las vueltas de la democracia
Artículo completo: 4minutos para leer

Tuve mis claras diferencias políticas (no personales, que es otra cosa y no debemos confundir) con Adrián Peña. Jamás dudé en defender públicamente mis ideas, sin embargo nunca fui amigo de la necedad y cuando debo reconocer algo que está bien, no dudo tampoco en decirlo.

El proyecto de Ley presentado por él, que fracasó, a los efectos de que las intendencias deban contratar a sus funcionarios por concurso, tenía como objetivo evitar cargos “a dedo”, de forma que los gobiernos departamentales se rigieran por las mismas normas legales que la Administración Central a la hora de designar personal contratado o presupuestado.

Considero que este proyecto sinceramente no era bueno… sino muy bueno, pero no prosperó.

Y no lo hizo increíblemente, por la ausencia simplemente de tan solo un voto de cualquiera de los senadores presentes, pertenecientes al Partido Nacional.

Vaya dato porque causalmente el departamento de Soriano (PN) encabeza la lista de ingresos “a dedo” en lo que va de este período con 327. Le siguen Cerro Largo (PN) con 195, Artigas (PN) con 173, Canelones (FA) con 166, Salto (FA) con 137 y Río Negro (PN) con 122. No olvidemos este titular de prensa nacional: “Ingresos a dedo a la Intendencia de Colonia triplican a las contrataciones de personal por mecanismos transparentes”.

Sin embargo, la democracia tiene estas, por así llamarle «vueltas de tuerca» dando una segunda oportunidad a un buen proyecto, yendo por otro camino, anunciándose por parte del sector Crece del Partido Colorado, liderado por el precandidato Robert Silva, que se impulsará una enmienda constitucional con el objetivo que tenía Peña, es decir que se establezca que, para ingresar a los gobiernos departamentales las vías deban ser el concurso o el sorteo.

Y para que la ciudadanía logre entenderme… ¿Cuál es, ese camino que estoy mencionando?

Es el que está previsto en el artículo 331 literal B de la mismísima Constitución, que dice que se requiere que 2/5 del total de componentes de la Asamblea General, (52 legisladores), presenten dicho proyecto reforma. 

Es la misma vía que cuando el Partido Nacional presentó su proyecto de reforma constitucional sobre los allanamientos policiales en la noche, hasta el momento el único plebiscito confirmado, porque los  otros que se pretenden llevar a las urnas siguen a la espera de confirmación porque van por el camino de la recolección de  firmas.

Finalmente, estimo pertinente, y de corazón lo digo, que esta propuesta anunciada es necesaria y justa a la memoria de Adrián Peña.

Este proyecto que él presentó y que lamentablemente, y lo digo sin rodeo alguno, fracasó únicamente por el clientelismo y el nepotismo.

Siendo éstos últimos mencionados, males frecuentes en la historia de los gobiernos departamentales, principalmente en los del Partido Nacional, que digamos las cosas por su nombre, confirmó el día que le dio la espalda a Peña con su negativa.

Y cuando existe ese clientelismo rancio, ese mismo que Peña quiso combatir, no se toma conciencia que literal y tristemente, lo terminamos pagando todos.

Las repercusiones negativas a la iniciativa no se hicieron esperar, porque ya salieron personajes «ilustres» del Partido Nacional, defendiendo su rechazo al proyecto bajo el argumento que son “una cachetada al interior” y que sería inconstitucional la misma, ya que violaría las autonomías departamentales.

Esto lo dijo el senador Sergio Botana, que de paso no olvidemos, su ardua defensa para eliminar la tolerancia cero de alcohol para conducir.

En fin, esta jugarreta del Partido Nacional, yo no la olvido y espero que los demás colorados de ley, que trabajan cada día en esta actividad que es la política, por más transparencia, tampoco lo hagan.

Tampoco olvidemos a correligionarios que si bien tienen todo el derecho de oponerse a la iniciativa, pueden perfectamente expresar su opinión sin caer en burdas injurias, tales como las expresadas recientemente por el senador Germán Coutinho, quien al parecer este tema tampoco le conviene, defendiendo así los intereses de unos pocos en lugar de defender el de todos los uruguayos.

Por más transparencia y justicia, si sale este Plebiscito, yo VOTO SI.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.