Ahora leyendo:
Las seis de Uruguay
Artículo completo: 7minutos para leer

Las seis de Uruguay

Les presentamos un resumen con los principales temas de la actualidad uruguaya de esta semana

Fue en abril y en dictadura

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo la Vicepresidente de la República Beatriz Argimón y el canciller interino Nicolás Albertoni dieron cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2021 condenó al Estado Uruguayo a reconocer su responsabilidad en las muertes de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik.

El homicidio de las “Muchachas de Abril”, como eran conocidas las militantes comunistas, ocurrió en 1974 durante un operativo de la dictadura militar. Según el fallo de la CIDH las muertes de las militantes no  fueron  investigadas debidamente, como tampoco lo fueron las desapariciones forzosas de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.

Además de la Vicepresidente de la República, en nombre de los familiares las víctimas hizo uso de la palabra Karina Tassino, quien al inicio de su alocución lamentó que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou no estuviese presente en el acto.

Al día siguiente del evento, y ante las críticas por su ausencia, Lacalle Pou destacó el cumplimiento de la sentencia por parte del Estado y señaló que el gobierno “ha colaborado fuertemente con la información, con la transparencia y con la búsqueda” haciendo una referencia a los hallazgos de restos humanos en el Batallón 14.

El premio “gordo” de Estados Unidos

Se lo llevó el presidente Luis Lacalle Pou, que antes de ser distinguido con la Gold Insignia otorgada por el Council of the Americas, fue recibido por su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, durante más de una hora. Los primeros mandatarios departieron sobre la situación mundial y hemisférica, asi como las oportunidades comerciales entre ambos países.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca (ver foto) Biden felicitó a Lacalle por su defensa a la democracia en Venezuela, su apoyo a Ucrania y la obtención del premio concedido por el Council of the Americas. 

Luego de la reunión presidencial el Lacalle Pou fue galardonado con la Insignia de Oro que otorga la Americas Society. “Honramos al presidente Lacalle Pou con la máxima distinción de la organización por su destacado liderazgo y visión de Uruguay” dijo su presidente Andrés Gluski. El presidente uruguayo manifestó sentirse “orgulloso y honrado”.

¡Me tenés seco!

Paso Severino, la principal reserva de agua para Montevideo y alrededores está en un nuevo mínimo histórico.

El presidente de OSE, Raúl Montero había indicado a fines de la semana pasada que el volumen de agua apenas alcanzaba a los cuatro millones de metros cúbicos y lamentado que los ínidices de lluvia fueran ínfimos por lo que descartó que la situación pueda empeorar.

El miércoles OSE informó que la cantidad de la reserva no llegaba a los 3.790.000 metros cúbicos, una merma de más del 10 por ciento del volumen registrado una semana antes. El consumo diario de la reserva asciende a 200.000 metros cúbicos.

El viernes el Frente Amplio responsabilizó al gobierno por no resolver los problemas que acarrea esta crisis hídrica y le reclamó declarar una emergencia sanitaria y convocar al Sistema Nacional de Emergencias. Ese mismo día el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa, manifestó que la crisis “se está rápidamente transformando en una emergencia”.

Lacalle Pou también adelantó que el próximo lunes mantendrá una reunión con jerarcas de OSE, de los ministerios con responsabilidad en la crisis, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Presidencia. Al cabo de la misma se anunciará el curso de acción ante lo crítico de la situación.

Para la oposición han sido las administraciones bajo su gobierno las que atendieron las necesidades tanto en Canelones como Montevideo. “La población del Área Metropolitana tanto para el consumo de agua de calidad y segura, así como para la producción, ha recibido casi exclusivamente el apoyo de los gobiernos departamentales del Frente Amplio”

Mientras tanto desde OSE se indicó que los pozos excavados en Parque Batlle podrán rendir hasta 20.000 litros por hora cada uno y se analiza realizar más perforaciones.

Coincidentemene OSE llamó a licitación para el desarrollo del Proyecto Arazatí, con el objetivo de producir 200.000 metros cúbicos netos de agua potable a partir del agua bruta captada desde el Río de la Plata en la zona del Puerto Arazatí, Dpto. San José.  

No voló

El viernes, en conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou y el escultor Pablo Atchugarry anunciaron la creación de una paloma de la paz usando los materiales del águila con la esvástica que fue rescatada del acorazado alemán Graff Spee, hundido en la costa uruguaya por su propio capitán luego de la Batalla del Río de la Plata. La idea idea había sido presentada hace años por el primer mandatario a Atchugarry quien inmediatamente se sumó a la propuesta en forma honoraria por compartir su espíritu pacifista.   

Sin embargo, apenas la iniciativa tomó estado público una fuerte polémica ganó a los distintos sectores de la sociedad que discreparon sobre si la destrucción del águila —una pieza histórica representativa de la ideología nazista—era la mejor forma de condenar los horrores de la guerra y ensalzar las virtudes de la paz.

El presidente Lacalle ratificó lo positivo de la iniciativa pero se hizo eco de las críticas y canceló el proyecto: “sigo sosteniendo que es una buena idea pero a un presidente le corresponde escuchar y representar”. Por su parte el escultor Atchugarry coincidió con la decisión de Lacalle  y afirmó “que un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia»

Mujer desafiante

Laura Raffo continúa marcando fuertemente la interna nacionalista. Al apoyo conseguido por parte de la herrerista lista 71, se agregó el en las últimas horas el de Alianza Nacional. La economista, que fue candidata a la Intendencia de Montevideo por la Coalición de Gobierno, impulsa una “segunda etapa de transformaciones” que sigan a las realizadas por la Administración de Luis Lacalle Pou.

El lider del Herrerismo, el Ministro del Interior Luis Alberto Heber, había manifestado días atrás que su sector quería a una mujer conduciendo al país e 2025, mientras que, más explícitamente Carlos Camy, presidente de Alianza Nacional hará campaña nacional «para que Laura sea la próxima presidenta.”

Los que estén en el camino, bienvenidos al tren

El proyecto de un tren tranvía que una Ciudad de la Costa con Montevideo fue aprobado por el Ministerio de Transportes y recibió opiniones positivas de los intendentes de Montevideo y Canelones. El medio de transporte, que cubriría una zona de alto crecimiento en las últimas décadas, podría bajar el tiempo de viaje de los usuarios hasta un 50%, según estimaciones del consorcio que presentó la iniciativa.

En las ultimas horas el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, Juan Salgado, luego de reunirse con el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, también se expidió sobre el proyecto y mostró el interés de los transportistas en participar en el mismo “No concebimos otra forma de operar la iniciativa del tren que no sea con los transportistas tradicionales”. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.