Apenas las imágenes de los atentados terroristas de Hamas comenzaron a circular por el mundo, el presidente Luis Lacalle Pou rechazó las acciones del grupo fundamentalista palestino: “Nuestra solidaridad con Israel. Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos la acciones terroristas en donde se lleven adelante”.
La Cancillería uruguaya, por su parte, y con un tono similar, marcó la posición del Estado: «El Ministerio de Relaciones Exteriores condena los ataques contra civiles y deplora con la mayor firmeza los ataques terroristas en curso contra Israel y su población. Expresa su solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques”, agregando que «A la vez, reafirma su rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel”.
Desde el gobierno las señales fueron claras. La condena fue al ataque de Hamás, un hecho puntual, y al terrorismo, una forma de accionar para imponer credos políticos, religiosos, o ambos entrelazados.
Mientras tanto, los Blancos (PN) y Colorados (PC), socios en la coalición de gobierno fueron por carriles similares, El Comité Ejecutivo Nacional del PC manifestó “Su más firme condena a los actos terroristas contra la población de Israel. Su solidaridad con el pueblo israelí así como las condolencias con los seres queridos de las víctimas”. y “Su compromiso con la Paz y la solución pacífica de las controversias.
En una declaración menos sucinta que la de los colorados, el Directorio dio su “apoyo al pueblo de Israel por este nuevo acto de terrorismo perpetrado en su contra”, agregando el “más enérgico rechazo al uso de la violencia y el terrorismo por parte de Hamás como medio para alcanzar objetivos políticos o ideológicos. La pérdida de vidas humanas, especialmente de civiles inocentes, es inaceptable y merece la más firme condena”.
Al Frente Amplio (FA) le resultó más trabajoso acordar su posición, que se cumplió en dos actos. En un primer momento, el sábado 7, la coalición comunicó que «rechaza y condena los recientes ataques perpetrados desde Gaza contra Israel”, sin mencionar el accionar terrorista Hamas.
Seguida a la declaración del sábado, tras una negociación interna, este lunes, la coalición opositora manifestó que “rechaza y condena las recientes acciones terroristas del Grupo Hamas que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados” al tiempo que “rechaza y condena las acciones del Gobierno de Israel que está provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”.
Las diferencias en el FA ya se habían notado cuando el intendente de Canelones y líder en las encuestas de las presidenciales de la coalición, Yamandú Orsi, condenara al terrorismo de Hamás, mientras que el Partido Comunista, principal sustento electoral de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, segunda en la carrera a la presidencia del FA, rechazara “cualquier acción terrorista, y también calificamos como tales la brutal política de ocupación y exterminio del gobierno de Israel durante décadas”.
Parece claro que, pasadas las horas, cuando hoy se va a tratar una declaración del Senado sobre el punto, la discusión —que necesita de la conformidad del FA, ya que no está en la agenda del día— comprenderá algo más que la condena al terrorismo fundamentalista de Hamas y la solidaridad a Israel luego de perpetrado el ataque: ya en el cuarto día de enfrentamientos, seguramente se incluirá en el debate los orígenes del conflicto, la posición tradicional uruguaya sobre los derechos de Israel y Palestina, y hasta la respuesta armada de primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quien gobierna coaligado con la extrema derecha.