Ahora leyendo:
Las 6 de Uruguay
Artículo completo: 5minutos para leer

Las 6 de Uruguay

Causa intrincada

El caso de abuso sexual de menores presentado por Romina Celeste Papasso y siete personas más podría derivar en un asunto de crimen organizado. La causa se complejizó luego de que el principal denunciado, el senador Gustavo Penadés (PN), renunciara al Partido Nacional el lunes y fuera desaforado por el Senado el miércoles. 

Dentro del directorio de la colectividad blanca se confrontaron dos posiciones respecto a Penadés: mientras que la vicepresidente Beatriz Argimón (PN) y el sector Por la Patria preferían dar tramite inmediato al tema pasándolo a la Comisión de Etica, la postura mayoritaria fue esperar que el Senado tratara el desafuero dos días después. No obstante, la renuncia del legislador a “todas las responsabilidades partidarias” el lunes dejó sin efectos prácticos la resolución adoptada.

Por otra parte, el pedido de desafuero promovido por la fiscalía tuvo repercusiones en el Ministerio de Defensa, ya que el Ministro Javier García (PN) resolvió cesar al profesor del Liceo Militar, Sebastián Mauvezin, señalado en las denuncias como intermediario entre menores de edad y el senador Penadés.

Según El País la fiscal a cargo de las actuaciones, Alicia Ghione sospecha que Mauvezin “no solo recibiría dinero del senador, sino de otros hombres para los que realiza el mismo trabajo de ‘reclutador en la explotación sexual de menores de edad’”. Para elaborar la teoría del caso la fiscal ya había solicitado el levantamiento del sigilo bancario y tributario del docente.

En las últimas horas se ha insistido desde varias fuentes que Ghione podría elevar las actuaciones a la Fiscalía de Crimen Organizado.

Agarrá volando

El transporte colectivo desde Ciudad de la Costa a la Ciudadela podría acelerarse hasta un 50 por ciento si se concreta la construcción de un tren tranvía que el Ministerio de Transporte le acaba de aprobar al Consorcio 3 Eses integrado por las compañías Stadler Rail, Saceem y Stiler.

El trazado de 35 kilómetros desde El Pinar a Plaza Independencia tendría un costo estimado de 500 millones de dólares y sería financiado por capitales privados. 

Hasta el momento no se han llevado a cabo reuniones oficiales entre autoridades del Ministerio de Transporte y de las intendencias de Montevideo (FA) y de Canelones (FA) para discutir la iniciativa. No obstante,  la reacción en ambas comunas es a analizar la propuesta cuando el proyecto les sea comunicado formalmente.

Verde que te quiero verde

La empresa chilena HIF Global (Highly Innovative Fuels Global) invertirá en Paysandú 4.000 millones de dólares para producir gasolina sintética a partir de metanol y dióxido de carbono (CO2) verdes. 

Aproximadamente dos mil millones de dólares se destinarán a la construcción de una planta química, y una suma similar se aplicará al desarrollo de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión eléctrica.

La adjudicataria del proyecto producirá 256 millones de litros de gasolina sintética al año con un personal regular de 300 funcionarios y se estima que para la construcción de la planta elaboradora se contratarán 1.500 trabajadores. El plan primario es la exportación de la nafta al mercado europeo.

El metanol verde se producirá aplicando corriente eléctrica limpia para separar el hidrógeno y oxigeno que hay en el agua, mientras que el dióxido de carbono verde es producto de la descomposición de materia orgánica que genera la planta de ALUR (Alcoholes del Uruguay, perteneciente a ANCAP) radicada también en Paysandú.

Fabricantes de autos como Porsche y Ferrari están invirtiendo fuertemente en la producción de combustibles sintéticos, porque sus vehículos de alto rendimiento requieren un peso bajo, algo que no logran las baterías que almacenan electricidad.

Caza ambulancias

En una trama digna de una novela de Jhon Grisham, fue denunciada una organización que pagaba por “los datos personales y números de celulares de las personas que ingresan a emergencia con motivo de haber sido víctimas de un siniestro de tránsito” a funcionarios de la salud.

La maniobra estaba a cargo de una abogada y una gestora que obtenían la información  por parte del personal de servicios de emergencia con acceso a la base de datos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

De acuerdo a la denuncia realizada ante ASSE y publicada por El País “Dicha organización criminal tendría una propia estructura donde cada uno de los roles de sus integrantes sería determinante a los efectos del objetivo de la misma (obtener la mayor cantidad de patrocinios de juicios por accidentes viales)”.

Arrancá pa’las 8 horas

Según Búsqueda, José Ignacio López, hijo del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) y vicepresidente del PIT-CNT, fue separado del cargo por irregularidades en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De acuerdo al semanario, deficiencias en los registros de entrada y salida, así como el  cobro de horas extras inexistentes motivaron las medidas adoptadas, las cuales incluyen la retención del salario.

Durante la segunda administración de Tabaré Vazquez (FA), el directorio de INISA mantuvo una tensa relación con el Suinau y su presidente, José “Joselo” López, en lo que se percibía como una lucha de poder aún en términos de gestión. En 2022 el Suinau rechazó la candidatura de la expresidente de INISA, Gabriela Fulco, a la Dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.