Ahora leyendo:
Las 4 del mundo
Artículo completo: 3minutos para leer

Las 4 del mundo

Aquí un resumen de los hechos del mundo más relevantes, desde el 7 al 12 de abril de 2023

ESTADOS UNIDOS

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido condenado por abuso sexual y difamación, pero no por violación, en un caso fruto de las denuncias de la escritora E.Jean Carroll. El jurado neoyorquino que veía su caso alcanzó este veredicto en tiempo récord.

CHILE

Republicanos, el partido del derechista Juan Antonio Kast, fue el triunfador de la hora en las nuevas elecciones para la Constituyente chilena llevadas a cabo el pasado domingo. Con 23 bancas de las 51 en disputa, los partidos conservadores parecen asegurarse un texto más cercano a la actual Constitución del 80, redactado en época del dictador Augusto Pinochet.

El resultado sorprendió a muchos observadores, aún cuando el proyecto redactado por la Asamblea Constituyente previa fue rechazado por el 62 por ciento de los chilenos el pasado setiembre y el gobierno del izquierdista Boric apenas ha recuperado algunos puntos después de una baja importante de su popularidad.

Elegir una Asamblea que redactase un nuevo texto constitucional fue la solución práctica de los chilenos a la crisis política de Octubre de 2019, cuando las protestas populares ganaron las calles de Santiago con inusitada violencia. Como resultado se eligió en mayo de 2021 una convención paritaria e integrada por indígenas que dejaron en minoría a los paridos políticos, cuyo texto fue rechazado, razón por la cual se procedió a elegir un segundo cuerpo redactor. (Ver nota ….)

SUDÁN

A pesar de haber acordado corredores humanitarios, los enfrentamientos continúan en Sudán entre el ejército y los rebeldes. En la capital del país, hubo explosiones y ataques aéreos el pasado viernes, horas después de que ambas partes beligerantes firmaran un pacto en Arabia Saudita para permitir la ayuda internacional.

UCRANIA

En otro frente, Ucrania difundió videos de un ataque con drones a tropas rusas en Bakhmut, y de unidades militares avanzando hacia la ciudad. Las fuerzas que repelen la invasión han avanzado dos kilómetros en las afueras del casco urbano, en lo que es la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra.

El presidente ucraniano, Zelensky, tiene previsto viajar a Italia este sábado y está gestionando una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. Será recibido en Roma por el presidente Sergio Mattarella, y se espera la confirmación de un encuentro con la primera ministra, Giorgia Meloni.

ISRAEL – PALESTINA

En la Franja de Gaza, Israel llevó a cabo una operación en la que destruyó dos centros de mando del grupo terrorista Yihad Islámica. Aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron ambos centros de mando operativos, utilizados para planificar y gestionar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Israel se retiró del diálogo mediado por Egipto para acordar una tregua con los terroristas palestinos de la Franja de Gaza, mientras que la Yihad Islámica ha amenazado con continuar lanzando cohetes. (Ver nota…)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.