Ahora leyendo:
Las 4 del Mundo
Artículo completo: 6minutos para leer

Las 4 del Mundo

Por un quítame esas cajas. . .

El expresidente y precandidato presidencial para el 2024 Donald Trump fue formalmente imputado por varios delitos relativos al manejo de información gubernamental clasificada. Esta es la primera vez en la historia que un expresidente estadounidense es acusado por delitos federales, aunque no es la primera vez que Trump es sometido a juicio, ya que actualmente enfrenta un proceso en Manhattan por maniobras económicas para encubrir escándalos sexuales.

El caso empezó cuando en enero de 2021 el Archivo Nacional se dio cuenta de que el expresidente había omitido devolver documentos federales una vez que culminó su periodo de gobierno. Los documentos fueron entregados en 15 cajas un año después, en enero de 2022 y al ser recibidos y analizados los técnicos encontraron que algunos eran clasificados.

En abril de 2022 el Departamento de Justicia notificó a Trump que debía entregar cualquier otro documento, lo que fue cumplido por el exmandatario en junio siguiente al enviar una carpeta con documentos y certificar que era toda la información que había retenido.

Sin embargo en Agosto del mismo año funcionarios de Justicia recibieron pruebas de que Trump había conservado secretamente más documentos en su residencia de Mar-A-Lago, lo que motivó un allanamiento por parte del FBI, en el que se encontraron otros documentos oficiales aún más confidenciales entre sus papeles particulares.

El expresidente reaccionó a través de su plataforma Verdad Social diciendo que “la corrupta Administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente en la Patraña de las Cajas”

Jugando al contraataque 

El Instituto para el Estudio de la Guerra, (ISW), una de las organizaciones internacionales encargadas de vigilar los movimientos en el terreno de la guerra ruso-ucraniana , llegó a la conclusión este jueves de que «ha comenzado la contraofensiva ucraniana”.

El ISW indicó que ”la actividad en todo el territorio ucraniano se corresponde con diversos indicadores que apuntan a que las operaciones de la contraofensiva ucraniana están en marcha en el escenario bélico”.

De acuerdo con un video en la línea de frente y a reportes de ambas partes del conflicto, las fuerzas ucranianas comenzaron a usar tanques y misiles proporcionados por occidente para atacar posiciones rusas en el sudeste ucraniano con el objetivo de cortar las lineas de abastecimiento a Crimea

El ISW señaló que las fuerzas ucranianas habrían realizado ataques terrestres en el oeste de la región de Zaporizhia y en el área al sur/suroeste de Orikhiv los días 7 y 8 de junio. Mientras que el miércoles se anunció desde Kiev que las tropas ucranianas avanzaron entre 200 metros y 1000 metros en sectores no especificados de la zona de Bakhmut.

Mientras que las fuerzas ucranianas han reiterado que no realizarían ningún anuncio sobre el inicio de la reconquista, el Instituto considera que no se tratará de una gran operación, sino de una serie de pequeñas iniciativas que a lo largo de varias semanas se llevaran a cabo en múltiples ubicaciones, con diferentes alcances e intensidades

No obstante, el ISW advirtió que a medida que las fuerzas ucranianas logren penetrar las defensas rusas, es posible que se enfrenten a contratiempos y sufran muchas bajas.

Por lo pronto, aún no se conocen los efectos de la catástrofe de la presa de Nova Kajovka que, según los analistas, pone en peligro la contraofensiva ucraniana y beneficia la defensa de las tropas rusas. 

Fuera de pista

En el peor accidente ferroviario de las últimas décadas, por lo menos 275 personas murieron y más de 1000 resultaron heridas en India, cuando dos trenes de pasajeros y uno de carga colisionaron el viernes 2 a las 19 horas. Se estima que 2200 pasajeros  viajaban en los trenes y que 23 vagones salieron de los rieles.

Según las primeras investigaciones por problemas de señalización uno de los trenes de pasajeros chocó contra el de carga, que estaba detenido y, al producirse un descarrilamiento, el tercer vehículo que transitaba en dirección contraria impactó con los otros dos.

India cuenta con uno de los sistemas ferroviarios más largos del mundo con casi 65 mil kilómetros de rieles, lo que equivale a una vuelta y media al mundo. La casi totalidad de las ferrovías fueron desarrolladas entre 1870 y 1930, y de su funcionamiento depende en gran medida la economía nacional, sobre todo en las zonas rurales.

La seguridad ferroviaria mejoró mucho recientemente. De comienzos del siglo a 2020 los siniestros bajaron de 300 a 22 por año y mientras hasta 2017 se estimaban 100 muertes de pasajeros anuales, en el 2020 se logró una marca histórica al no contabilizarse ninguna muerte por dos años consecutivos.

El accidente del viernes fue el más mortífero desde 1995, cuando un choque a 200 kilómetros de Delhi dejó un saldo de más de 350 muertos.

Madre, mía!, Madre Selva

Los cuatro niños colombianos perdidos en la selva al estrellarse la avioneta en que viajaban fueron encontrados con vida por campesinos y militares tras 40 días de búsqueda. 

Si bien se suponía que los pequeños de 13, 9, 4 y un año habían sobrevivido al accidente, las chances de hallarlos vivos se iban desvaneciendo con el tiempo. 

Pero  el abuelo de las criaturas mantuvo la esperanza: al confirmar la noticia el presidente colombiano

Gustavo Petro contó que Fidencio, el abuelo, le había asegurado que  “ la madre selva los devolvería”.

“Y la selva los devolvió”, concluyó emocionado el primer mandatario. 

Encuentros cercanos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció una investigación que produciría la envidia de varios cineastas: James Comer, el presidente del Comité de Fiscalización informó que indagará las denuncias de David Charles Grusch, un exoficial de inteligencia que afirma que el gobierno estadounidense ha ocultado al Congreso información sobre OVNIS recabada durante años. 

Grusch, que trabajó de 2019 a 2021 en la fuerza tarea de la Agencia de Inteligencia Geoespacial de Fenómenos Aéreos No-identificados, entregó como evidencia información clasificada tanto al Congreso como al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia.

Según al exofical, el gobierno le viene ocultando al parlamento, entre otras cosas, la existencia de OVNIS “intactos y parcialmente intactos” algo que que, de acuerdo al contenido de la denuncia, fue corroborado por otros ex funcionarios de inteligencia. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.