Puede y debe rendir más
En siete días Uruguay salvó el examen y derrotó a sus rivales. Primero a Nicaragua de una forma contundente, 4 a 1, y ayer a Cuba con menor convicción, 2 a 0. Pero a no engañarse, ante rivales sin enjundia; Marcelo Bielsa lo tiene claro: “lo que pasó en el partido de hoy, o en el anterior, no es comparable ni parecido a lo que es una eliminatoria”.
¿Lo positivo? Que el nuevo entrenador celeste tuvo un período bastante extenso para conocer a los jugadores y para exponer lo que quiere de esta selección. Es decir, una fase experimental que más que necesaria, es imprescindible para un combinado cuyos pilares e ídolos en los últimos mundiales ya están en fase de recambio.
La experimentación no solo se dio en la cancha sino también en los convocados. Algunos jugadores volvieron, y otros le tomaron el gusto a estar, lo que resulta fundamental para manejar el futuro y lograr que el grupo se ensamble, máxime si —como lo reconoció el entrenador— es altamente probable que la mitad de ellos jueguen las eliminatorias.
Pero positivo no quiere maravilloso: la celeste rindió el examen sin pasar papelones, es cierto, pero como lo puso en blanco y negro el propio Bielsa, “deberíamos haber conseguido una actuación más lucida, haber construido una actuación mas lucida”. Los sudamericanos que nos esperan son rivales en serio.
Buscando departamento
El Partido Colorado ratificó en su convención departamental que presentará su propio candidato en las próximas elecciones departamentales de Montevideo. Los colorados ya habían adelantado esta posición el mes pasado cuando su agrupación de gobierno consideró que en esta oportunidad se debía marcar un perfil propio para atraer votantes en el departamento.
Si bien la idea que manejó la Convención Departamental es que la colectividad de Rivera conserve una opción de independencia respecto a un posible candidato común, la idea no implica abandonar la coalición, ya que a la votación se iría bajo un esquema de coalición.
Mientras tanto una delegación del Partido Independiente visitó al directorio del Partido Nacional para evaluar una alianza en las elecciones departamentales. Los liderados por el Ministro de Trabajo Pablo Mieres ya se había reunido con los colorados con el mismo propósito, procurando encontrar acuerdos para presentarse juntos para fortalecer la coalición de Gobierno.
Las elecciones municipales tienen una dinámica distinta a las nacionales ya que en las mismas no se contempla la segunda vuelta que facilita, luego de participar de forma independiente, sumar votos tras un candidato común.
Ves llorar la biblia, junto al calefon
Los desperfectos en los termotanques debido a la salinidad del agua se suman a los problemas de consumo que padece la región metropolitana. De acuerdo a declaraciones de responsables de la empresa Rimovac a Telemundo, durante la emergencia la demanda de servicios de reparación aumentó hasta en un 140%.
Los problemas, según los técnicos de la empresa se dan sobre todo en la parte eléctrica ya que los sedimentos acumulados en el agua daña las resistencias no los tanques de los aparatos.
Mientras tanto, cuando las reservas de Paso Severino siguen en bajísimos niveles y el pronóstico de caudal de lluvias no favorece un cambio drástico, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse se mostró indignada porque el Ministerio de Economía y Finanzas no aprobó una solicitud de préstamo reembolsable ante el Banco Interamericano de Desarrollo con miras a mitigar la emergencia.
La cartera de economía, a través de una nota oficial, indicó que decretada la emergencia hídrica corresponde al gobierno central gestionar la crisis y señaló que “de considerarse necesario se podrá recurrir al apoyo de organismos multilaterales de crédito ante los cuales este Ministerio ejerce la representación del país”
Pará mono
Y como quien no quiere la cosa el mono que trae en vilo a Villa Española en Montevideo, continúa suelto. A pesar de tratar de darle captura con una trampa en las inmediaciones de donde habita el primate evadió la emboscada y evadió a sus captores.
Astuto el tití.