Ahora leyendo:
Las 3 del día en el Mundo
Artículo completo: 4minutos para leer

Las 3 del día en el Mundo

Tierra de gigantes

El propietario de Tesla y Space X, Elon Musk, se reunió con el Primer Ministro indio Narendra Modi en Nueva York, antes de éste inicie su primera visita oficial a Washington desde que asumió el cargo en 2014. El empresario es conocido por su “diplomacia directa” con líderes de potencias económicas en desarrollo.

Consciente de la importancia de India como destino para sus negocios y atraído por el potencial de energía sostenible, Musk manifestó su interés de que Tesla, que ya está instalada en China, pueda comenzar a hacer negocios en India «tan pronto como sea humanamente posible”.

India tiene a favor el buen momento estratégico por el que pasa, no solo por su fuerza económica sino por constituir un contrapeso regional de China. Además Nueva Delhi ha mantenido una política inteligentemente equilibrada para mantener buenas relaciones con Occidente y Rusia luego de la invasión a Ucrania. 

Modi había invitado al millonario a «explorar oportunidades de inversión en movilidad eléctrica y el sector espacial comercial en rápida expansión”, aprovechando que el momento económico que vive su país lo ha puesto en el escenario y es atractivo para captar importantísimas inversiones.

La reunión del jefe de gobierno indio con el presidente Joe Biden es esperada con expectativa en Washington, donde no se han ocultado las diferencias con el tono autoritario que Modi ha mantenido con la oposición en el país más poblado del planeta.

No obstante, se espera que la visita del premier indio también traiga ventajas para el sector público estadounidense; según los observadores se espera que ambos países fortalezcan sus relaciones en materia de defensa, comercio y tecnología.

Arroz con mango

Las conversaciones entre China y Cuba para crear un centro de entrenamiento militar en la isla caribeña no pasa desapercibida para la Administración Biden que ha incluido el asunto en su agenda bilateral tanto con Beijing como en Havana. No obstante, sobre el punto no existe un pronunciamiento oficial de Estados Unidos , cuya costa está a menos de 200 kilómetros de Cuba.

De acuerdo con el periodico “Politico”, un alto oficial de la administración estadounidense no dio detalles o comentarios específicos sobre el punto, pero se mostró preocupado por las actividades chinas en Cuba, indicando que “Beifing continuará tratando de incrementar su presencia en Cuba y nosotros trabajando para disminuirla”.

La noticia se da en momentos en que Estados Unidos, a pesar de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a Beijing, no logró conseguir restablecer comunicaciones militares con el gigante asiático.

Reloj no marques las horas

La búsqueda del sumergible Titan que transportaba a cinco personas para visitar los restos del Titanic continúa siendo infructuosa. Los esfuerzos de rescate se incrementaron luego de detectarse ruidos submarinos alrededor entre el medio día y la medianoche de ayer. 

Equipos de búsqueda enviaron vehículos controlados a distancia a la zona donde se escucharon ruidos hoy jueves, mientras más barcos se sumaron al esfuerzo internacional para localizar el sumergible.

«Hoy será un día crítico en esta misión de búsqueda y rescate, ya que los suministros de soporte vital del submarino están empezando a agotarse», dijo Guillermo Sohnlein, quien co-fundó la empresa detrás del sumergible y se desvinculó de ella en 2013, en un comunicado. 

La nave transportaba a un aventurero británico, dos miembros de una familia empresarial pakistaní, un experto en el Titanic y el líder de la empresa propietaria de Titán de OceanGate, Stockton Rush, cuya esposa desciende de magnates estadounidenses que perecieron en el Titanic, según comprobó el New York Times.

A medida que se conocen más detalles de la expedición surgió información impactante, como que la nave se controla con un mando similar a una consola de juegos de Xbox, y que, dos ex empleados de OceanGate expresaron preocupación por el grosor del casco del submarino. Además, que David Lochridge, ex director de operaciones marinas de la empresa, afirmó en una demanda judicial que fue despedido en 2018 por plantear dudas sobre la seguridad y las pruebas del barco.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.