Ahora leyendo:
Lacalle viajó para participar en la Asamblea de ONU en Nueva York
Artículo completo: 2minutos para leer

Lacalle viajó para participar en la Asamblea de ONU en Nueva York

El presidente Luis Lacalle Pou partió este domingo a Estados Unidos donde asistirá, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, a la Asamblea General del Organismo que se inicia desde el martes al sábado de esta semana. La Asamblea reunirá a más de 140 líderes mundiales , entre ellos el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que el año pasado participó en forma virtual.

Lacalle se dirigirá a sus pares bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad entre los países» en momentos que la eficiencia y eficacia de la ONU es discutida, y que las tensiones entre los países de occidente y muchas de las naciones en desarrollo puede ponerse en evidencia durante la Asamblea como consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y las consecuencias económicas del conflicto, entre ellas, la carestía de alimentos producto del bloqueo ruso al tránsito en el Mar Negro.

Mientras el Secretario General de la organización, Antonio Guterres, trata de mantener las discusiones fuera del conflicto de ruso- ucraniano, y enfocarlas en el desarrollo global. Este lunes, previo al inicio de la Asamblea, Guterres participará en una cumbre sobre desarrollo, en la cual destacará las Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un artículo firmado por Iain Marlow este sábado en la plataforma de Bloomberg reporta que un «mundo disconforme» con la ONU, mira a otras formas de diplomacia regional –como el recientemente ampliado BRICS, un grupo que reune a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que ha incorporado también a otras naciones, como Argentina y Egipto–. La cadena destaca que el presidente estadounidense Joe Biden es el único jefe de gobierno de los que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad –China, Francia Reino Unido y Estados Unidos– que participará en la Asamblea.

El primer mandatario uruguayo, que también visitará la capital estadounidense, Washington, DC, aprovechará para mantener reuniones bilaterales con líderes mundiales, entre ellos el presidente Biden y para promocionar a Uruguay.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.