El presidente Luis Lacalle Pou reconoció este jueves los esfuerzos del jefe de Gobierno brasileño Luiz Inácio «Lula» da Silva para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, pero se mostró escéptico sobre la firma del mismo. Lacalle, que se encuentra en Río de Janeiro participando del encuentro presidencial del Mercosur pidió, al mismo tiempo, un sinceramente de los socios sobre esa posibilidad para que Uruguay pueda avanzar en la suscripción de un TLC con China.
Lacalle pidió a los socios del bloque que manifestaran sus posiciones sobre la iniciativa uruguaya con China, indicando que el presidente Xi Jinpin le aseguró que estaba dispuesto a acordar con Uruguay si no existe oposición del resto de países del Mercosur. En un discurso que fue trasmitido por medios oficiales brasileños, el mandatario uruguayo dudó sobre la voluntad de la organización sudamericana de acordar un TLC común con China y recalcó la importancia que tiene para Uruguay mejorar las condiciones comerciales con el gigante asiático.
Por otra parte el presidente uruguayo presentó los desafíos que su país tiene dentro del Mercosur, y se refirió a la balanza comercial deficitaria que mantiene con los socios del bloque. Del mismo modo, mencionó los problemas que tienen los productos uruguayos para ingresar a Argentina y las dificultades para el cobro de las exportaciones nacionales a ese país.
No obstante, Lacalle hizo referencia a las buenas relaciones bilaterales con Brasil, donde notó «un proceso de modernización» y destacó la próxima inauguración de un aeropuerto binacional en Rivera, así como el llamado a licitación para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón por parte de Brasil.