Tras reunirse este miércoles en Francia con el presidente anfitrión Emmanuel Macron, el presidente Luis Lacalle Pou destacó las contradicciones que se han dado en la negociación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
En declaraciones a El Observador este jueves, Lacalle se refirió por un lado al deseo del presidente ad tempore del Mercosur, Luiz Inácio «Lula» da Silva, de firmar rápidamente el acuerdo, mientras que al mismo tiempo el gobierno brasileño propuso que el Mercosur responda a las exigencias medioambientalistas de los europeos solicitando la reapertura de un capítulo del tratado ya cerrado en 2019. La iniciativa brasileña, que sólo fue apoyada por Argentina, ha impedido hasta ahora la continuidad de las negociaciones, lo que supone un «enlentecimiento» en las tratativas.
El mandatario uruguayo también comentó el impulso que Macron dio al cuidado del medio ambiente como valor económico en Francia y destacó las «inmejorables condiciones» de nuestro país por el respeto ambiental la actividad económica, factores de desarrollo que en el pasado «iban separados».
El presidente Lacalle regresa mañana de Francia donde viajó invitado por Macrón, con quien asistió este jueves al encuentro Francia – Uruguay por el mundial de rugby que se disputa la ciudad francesa de Lille. Los franceses vencieron a Los Teros en un encuentro en que los entendidos del deporte destacaron la actuación del seleccionado uruguayo y ambos presidentes participaron del tercer tiempo luego del encuentro.