Ahora leyendo:
La Web Oscura I
Artículo completo: 8minutos para leer

La World Wide Web (www), también conocida como Web , es una red global de miles de millones de computadoras y otros dispositivos electrónicos a los que se puede acceder a través de Internet. Para poder conectarse a Internet necesitas un proveedor que le asigne una dirección IP a tu dispositivo. Esta dirección es tu identidad mientras viajas por la red. Cuando solicitas ver una página en un sitio web, la página es enviada a esta dirección.

Algunas personas piensan que son anónimas cuando visitan sitios de Internet, sin embargo siempre que la dirección IP esté sin protección, su proveedor de Internet puede identificarlos fácilmente. La necesidad de que las personas permanezcan en el anonimato cuando utilizan Internet generó redes privadas virtuales (VPN). Son servidores que ocultan tu dirección IP. Te conectas con el servidor y este canaliza todas tus comunicaciones, pero oculta tu identidad y utiliza la suya propia. El servidor tampoco guarda registros de lo que hiciste, así que listo, ya eres anónimo. Si creíste en la última frase, tienes mucho que aprender sobre el mundo cibernético. Nada es 100% anónimo, aunque ciertamente es mucho más seguro utilizar un VPN.

Conceptualmente, la web se divide en 3 secciones. Existe la web clara, que son los servidores web que utilizamos la mayoría del tiempo, y el acceso a ella es universal. También está la web profunda, compuesta por los servidores web que no son accesibles al público general. Los ejemplos incluyen un sistema bancario en línea, una red de uso privado, un servicio al que es necesario estar suscrito para poder utilizarlo, etc. Básicamente, para utilizar la web profunda es necesario estar autorizado por el propietario con un ID de usuario y una contraseña. Por último, está la estrella del espectáculo de hoy: la web oscura. Para entender las dimensiones de las  diferentes redes, se estima que la web clara representa el 5% del total, la red profunda el 90% y la web oscura el 5% restante.

El gobierno de Estados Unidos estuvo investigando en la última década del siglo pasado una forma de comunicarse de forma segura a través de Internet. La intención era crear un canal de comunicación con sus espías que fuera anónimo e imposible de rastrear. El proyecto nunca encontró una solución adecuada, pero algunos de los miembros del equipo de investigación continuaron trabajando para intentar encontrar una forma anónima de comunicarse a través de Internet. Su intención era noble, creían que los usuarios de Internet deberían tener acceso privado a una red sin censura. En 2002, la red TOR —el enrutador cebolla— fue lanzada como software libre de código abierto. El nombre fue creado para indicar las diferentes capas de seguridad, como pelar una cebolla. Era un sistema complejo para direccionar mensajes cifrados a través de varios servidores y así proteger la identificación del autor. Debido a su complejidad, sólo era utilizable por los expertos más conocedores de la tecnología. En los años siguientes, hubo una serie de contribuciones de personas creyentes que la privacidad en Internet era primordial. El desarrollo del navegador TOR comenzó en 2008 y, cuando se lanzó, resolvió el problema de complejidad de la red TOR. 

Estamos familiarizados con los nombres de los sitios en la web clara y la profunda, todos terminan con letras como ,com, .edu, .biz, .uy, etc. Estos se llaman extensiones de dominio o extensiones para abreviar. Todos los sitios web de la red oscura tienen una extensión .onion. La principal diferencia en el uso de nombres de sitios web es que en la web clara y profunda, los nombres tienden a ser descriptivos como en www.eldia.uy, mientras que en la web oscura los nombres tienden a ser difíciles de escribir por ejemplo ciadotgov4sjwlzihbbgxnqg3xiyrg7so2r2o3lt5wz5ypk4sxyjstad.onion es el sitio cebolla de la CIA.

El navegador TOR fue el primer paso en la creación de la web oscura. Aunque hubo sitios cebolla desde el lanzamiento de la red TOR, la popularidad y el número de estos sitios aumentaron dramáticamente después del lanzamiento del navegador. Estos fueron los comienzos, cuando el término “web oscura” ni siquiera había sido parafraseado aún. Todos los días se creaban sitios web cebollas para intereses especiales. Sitios web donde poder hablar de forma anónima con personas que comparten tus preferencias, independiente de cuán moralmente cuestionables ellas sean.

Sin el navegador TOR, la web oscura no sería una realidad. Lo bueno de esto es que oculta toda la complejidad al usuario y proporciona una interfaz similar a cualquier otro navegador. Los navegadores normales conectan al usuario a un sitio web, los sitios cebolla no son visibles para ellos. El navegador TOR conecta tanto con sitios normales como con sitios cebolla. Cuando estás conectado a un sitio cebolla es a través de un canal cifrado que pasa por al menos 3 servidores. El primero sabe quién eres y de dónde vienes, pero no hacia dónde vas. El segundo es un número aleatorio de servidores que no saben quién eres, solo que vas al siguiente servidor, los servidores finales no saben nada de ti, solo hacia dónde va tu mensaje. Toda la complejidad está oculta para el usuario: sin embargo, el tiempo que se tarda en llegar a un sitio web debido a todos los pasos adicionales, no. El navegador TOR no es tan rápido como los navegadores convencionales, pueden pasar unos segundos antes de acceder a un sitio web, por lo que el precio a pagar es la velocidad de acceso. Aparte de eso, cualquiera puede descargar el navegador TOR y visitar la web oscura. El hecho de que puedas hacerlo no lo hace aconsejable, si no tienes conocimientos técnicos, puedes toparte con cosas que son peligrosas e ilegales.

Uno de los beneficios de la web oscura es que permite a las personas en países que censuran el acceso a Internet obtener información de lugares a los que normalmente no tendrían acceso. Ésa es la razón por la que The New York Times, BBC, Facebook y muchos otros tienen sitios web cebolla. Algunos países realizan importantes esfuerzos para impedir que sus ciudadanos accedan a las redes de información. China, por ejemplo, bloquea todos los servidores de entrada y salida de la web oscura. A los efectos de este artículo no proporcionaremos detalles, basta decir que las personas calificadas incluso detrás de muros de bloqueo tan extensos como los de China pueden comunicarse y recibir información a través de la web oscura.

Antes de 2009 la dark web era un conjunto de sitios web con contenido legal e ilegal, pero había muy poco comercio ya que el intercambio de dinero, lejos de ser anónimo, podía rastrearse fácilmente. Todo eso cambió con la llegada de Bitcoin, una forma de moneda digital o virtual descentralizada. Existe únicamente en formato electrónico y no tiene equivalentes físicos como monedas o billetes. El misterioso Satoshi Nakamoto creó Bitcoin. Estuvo muy activo de 2008 a 2010 asegurándose de que la criptomoneda se desarrollara correctamente. Su comunicación siempre fue a través de publicaciones en foros o correos electrónicos. En 2011 afirmó en un correo electrónico que “había pasado a otras cosas”. Luego desapareció por completo. Nakamoto podría ser un hombre, una mujer o un grupo.  Algunos investigadores creen que no se trataba de una sola persona, sino de un equipo de personas. Él, ella o ellos poseen abundantes Bitcoins —se estima que esa cifra ronda el millón de bitcoins—. Una cosa que sabemos es que los creadores de Bitcoin quieren permanecer en el anonimato y hay muchas buenas razones para ello. Después de todo, que el mundo sepa que eres multimillonario nunca es algo bueno. Los bitcoins permanecen inactivos (nunca han sido movidos) y su valor hoy ronda los 35.000 millones de dólares.

Las transacciones de Bitcoin hacen posible recibirlos de forma anónima. Esto lo convierte en la divisa preferida en la web oscura. La variedad de cosas que se pueden comprar en la web oscura es asombrosa. La lista es interminable incluyendo drogas, armamento, tarjetas de crédito, transferencias de dinero, documentos reales y falsos, alquiler de esclavos, asesinos a sueldo, dinero falso, dinero cuya eliminación está prevista en ciertos países, nuevos productos electrónicos a una fracción del precio, hackers a sueldo, etc. En el próximo artículo vamos a hacer un recorrido turístico por la dark web, con detalles de servicios y precios, todo ello muy sorprendente e informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.