La ciudadana israelí-uruguaya Shani Goren Horovitz fue liberada este jueves en el último intercambio entre rehenes cautivos por Hamás y palestinos presos en Israel. La cancilleria uruguaya había realizado gestiones para su liberación luego de confirmarse que Goren había sido secuestrada del kibutz Nir Oz el 7 de octubre durante el ataque terrorista de Hamás a Israel.
Goren, cuyos abuelos maternos habían emigrado de Uruguay a Israel pocos años después de su creación, es instructora del kibutz kibutz Nir Oz donde vivía, y había obtenido la ciudadanía uruguaya por gestiones de su familia luego de ser tomada como rehén por Hamás.
Si bien la liberación de Shani se produjo el jueves, la familia tenía noticias de ellas gracias a Elitan Yahalomi, un niño de doce años que había sido liberado por Hamás días atrás y que contó que Shani, que había sido su instructora en el kibutz, lo había cuidado durante su cautiverio.
La cadena N12 News de Israel publicó el jueves un post que informó que «Shani Goren fue liberada esta tarde del cautiverio de Hamás. Su hermana habló del testimonio de Eitan, de 12 años, que también fue liberado esta semana: ‘Shani era la cuidadora de Eitan en el hogar infantil del kibutz. Dijo que ella lo cuidó en cautiverio y que le daba parte de su comida'».
Una vez conocida la liberación la cancillería uruguaya emitió el jueves un comunicado en el cual agradeció «al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani.»