La playa de Piriápolis, se encuentra en un estado crítico, debido al avance del mar. La misma reviste apenas una escasa e insuficiente franja de arena, que no contempla las necesidades del turismo.
Este problema se da fundamentalmente en su zona céntrica, no así en el extremo frente al emblemático Hotel Colón, ya que la obra de ampliación del puerto de Piriápolis, construido durante el segundo mandato presidencial del Dr. Sanguinetti, le da abrigo a ese lugar, reteniendo la arena. Tampoco el problema se da en otro extremo, hacia el oeste, ya que durante la intendencia de Benito Stern, en la segunda mitad de la década del 80, se construyeron fuertes espigones que retienen arena en el lugar.
De todas formas, en el centro de Piriápolis, donde se concentra la mayor actividad turística y comercial, la playa reviste dicho problema, siendo el veredicto de los técnicos en la materia lapidario: “Piriápolis tiene playa tan sólo para pocos años más”.
Al respecto hay un informe del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental) de la Facultad de Ingeniería de UDELAR, el que coincide con otro informe reciente, elaborado por profesionales de la Universidad de Cantabria, quienes incluso estudiaron el movimiento de las corrientes de agua, con cámaras ubicadas en lo alto de un edificio de la rambla.
Estos profesionales españoles, fueron contactados en un congreso internacional, celebrado en Cartagena de Indias, por la entonces Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, la ingeniera Bethy Molina, quien gracias a su gestión, posibilitó la realización del estudio mencionado, con las conclusiones del caso.
La solución estaría centrada, en dos aspectos fundamentales:
1- El relleno de arena de acuerdo a la granulometría del lugar, pudiendo extraerse arena del Banco Arquímedes de Montevideo, o mismo de playas adyacentes.
2- La construcción de diques exentos, paralelos a la costa, con el fin de evitar la sucesiva fuga de arena.
Si bien estas soluciones demandan un presupuesto que ronda aproximadamente en los 15 millones de dólares, la obra es de imperiosa necesidad, para contemplar la demanda turística de Piriápolis.
Según datos del observatorio del Ministerio de Turismo, el ingreso de divisas al país, en el destino Piriápolis, fue en el último quinquenio, de 53.558.379 dólares, siendo el tercer destino del país, en cuanto a ingresos de divisas por turismo.
Si bien somos conscientes que la mayoría de ese dinero queda en el sector privado, lo cierto es que el Estado también recibe un importante ingreso económico por concepto impositivo, aun reconociendo las exoneraciones tributarias que pudieran tener los turistas en algunos rubros.
En cuanto a los recursos departamentales, que se pueden prever para esta obra imprescindible, debemos destacar, que en el presente período de gobierno departamental, se destinó para el rubro inversiones, el monto de 220 millones de dólares.
Por consiguiente, resulta fundamental, la realización de una obra conjunta, entre gobierno nacional y departamental, en forma urgente, con vistas al salvataje de la playa de Piriápolis, siendo una necesidad imperiosa, para el futuro de esta ciudad balnearia.
Por tal motivo, en nuestra intervención en la Cámara de Representantes, por licencia del titular de la banca de Maldonado, el Ing. Gabriel Gurméndez, le solicitamos al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Turismo, a la Intendencia de Maldonado y al Municipio de Piriápolis, que cada uno dentro de sus posibilidades, prevean las partidas correspondientes, en las distintas instancias presupuestales de este período de gobierno, con el fin de coordinar la ejecución de esta obra, que consideramos esencial.



EL DAÑO ES DE TODA LA COSTA ,Y SI SE USA LA PROPIA NATURALEZA ESTO SEGUIRA CADA
AÑO MAS DAÑO .CON LAS SURESTADAS O EL SIMPLE DAÑO DE UN PAPEL DEL HELADO .LOS DRENAGUES QUE SUELEN VENIR CARGADOS DE CERROARRIBA CON TODOS LOS DESECHOS DE LOS VECINOS ,DE CALLE BUENOS AIRES Y SU ENTORNO