26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
sábado, diciembre 20, 2025

La muerte de las AFAP y la financiación productiva en riesgo

La eliminación de las AFAP  planteada por el plebiscito del PIT-CNT que se votará el próximo 27, pone en serio riesgo la financiación de inversiones productivas por cientos de millones de dólares y significaría un golpe duro para el mercado de valores.

Agentes de bolsa indicaron a El Día que la desaparición de las AFAP generaría una “drástica” caída en la demanda” por obligaciones negociables y fideicomisos que se emiten en el mercado de valores para financiar proyectos productivos.

Según los voceros, la ausencia de las AFAP como principal inversor institucional, a falta de una adecuada penetración de los fondos de inversión, y por ende comprador de títulos “harían prácticamente inviable” las emisiones que fondean iniciativas tanto públicas como privadas.

Además, advirtieron que varios proyectos en desarrollo y otros a iniciarse, podrían verse sin financiación y por lo tanto no culminarse o concretarse, al quedar sin efecto nuevos tramos de emisiones de títulos de deuda.

El Fondo de Ahorro Previsional (FAP), propiedad de más de 1,6 millones de trabajadores y administrado por las AFAP, ascendía a USD 22.554 millones al cierre de 2023 -28,2% del PIB-, de los cuales el 21% estaba invertido en el sector productivo.

Según un informe de Itaú AFAP (ex Unión-Capital), entre 1996 y 2023 se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo de valores por aproximadamente USD 7.500 millones y en dicho período, el circulante de títulos creció desde aproximadamente USD 400 millones a USD 6.045 millones.

Las inversiones de las AFAP en el sector privado representaron el 78% del circulante en 2023, lo que muestra que gran parte del desarrollo del mismo se debió a la inversión de las administradoras.

Las emisiones de obligaciones negociables han sido un canal habitual de financiamiento para empresas de distintos sectores como el agroindustrial, comercial, financiero y de servicios.

Las AFAP han financiado proyectos en el sector agroindustrial, comercial, financiero y de servicios, como el Aeropuerto de Carrasco, la Terminal y Shopping Tres Cruces, el complejo Zonamerica, la Unidad penitenciaria Punta de Rieles y varios hoteles y proyectos inmobiliarios. 

Además, en el área de agroindustria destaca el financiamiento a empresas como Conaprole, Marfrig, Isusa y Frigorífico Modelo. 

El sector de comercio tampoco fue la excepción, con casos como las farmacias San Roque y los supermercados Ta-Ta. 

En el sector de préstamos hipotecarios, ha financiado al BHU y al HSBC, este último a través de Notas de Crédito Hipotecarias.

La financiación acumulada de las AFAP al sector productivo se encontraba al cierre de 2023 en USD 4.720 millones, 27% del subfondo de Crecimiento, 26% del subfondo de Acumulación y 1% del subfondo de Retiro.

Hace 10 años, dichas inversiones de las administradoras alcanzaba a USD 1.003 millones.

Los principales sectores financiados por las AFAP son infraestructura vial (36,8%), agrícola y forestal (27,8%), inmobiliario (7%), energía (6,9%), financiero (6,5%), infraestructura social (6,5%) y transporte y servicios (4,7%).

Montevideo concentra el 24,3% de los proyectos financiados, seguido por Canelones (10,6%), Cerro Largo (10%), Florida (5,8%) y Treinta y Tres (5,3%).

En lo que hace a infraestructura, las AFAP contribuyeron a financiar 1.000 kilómetros de refacción de rutas, 273 kilómetros de construcción de vías férreas, 44 jardines de infantes, 38 escuelas, 43 centros CAIF, 10% polideportivos y 9 politécnicos, además de más de 4.500 niños atendidos.

De concretarse la eliminación de las AFAP, está prevista mediante la reglamentación por ley, la creación de un fideicomiso que administrará los fondos, aunque se desconoce en principio cual será el destino y el criterio de administración de los fondos previsionales, más allá de la intención por parte de los promotores de eliminar el “lucro” que permite el sistema actual.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!