“Una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again (MAGA)” reaccionó el ex presidente Donald Trump inmediatamente después que el pasado martes un jurado federal lo encontró responsable por abuso sexual —no por violación— en el juicio civil iniciado por la periodista Jean Carroll.
En 2019 Carroll escribió una columna acusando a Trump de haberla violado en la tienda Bergdorf Goodman de Manhattan en 1996, hecho que fue negado por el líder republicano quien por tildarla de mentirosa también incurrió en difamación, según el veredicto.
Pero saber a ciencia cierta si el juicio impactará —negativa o positivamente— en los planes del ex mandatario, es un misterio todavía. Por lo pronto, conserva una clara mayoría ante quien podría ser su principal contrincante en la interna republicana, el gobernador del estado de Florida Ron DeSantis.
El proceso que culminó el martes no es un juicio penal, por lo que el expresidente no enfrentará las limitaciones que implican una condena criminal y su castigo se limitará al pago de cinco millones de dólares a la demandante, que en este juicio civil tuvo que aportar una prueba menos dura que la requerida en fuero penal. No obstante, la mala publicidad de este tipo de sentencia podría jugar en contra del expresidente.
Con un panorama muy dividido, las opiniones de observadores y políticos son absolutamente divergentes.
Para la analista de Político, Rachel Bade, la aparición de Trump en la cadena CNN el miércoles por la noche, luego de que fallo fuese público “podría haber hecho más por mejorar sus chances de ganar la nominación presidencial republicana que cualquier cosa ocurrida dese la elección del 2020. Una y otra vez un Trump seguro de sí mismo mintió y reescribió la historia. Y la audiencia en el estudio en vivo —que pareció abiertamente pro Trump, como si la hubiesen importado de Mar-a-Lago— se la tragó.
Por su parte la mayoría de los rivales de Trump en las internas —entre ellos DeSantis—no comentó el veredicto, aunque uno de sus opositores más acérrimos dentro del partido, el senador Mitt Rommey, manifestó a la prensa que el electorado debería rechazar a Trump como en el 2020. “El jurado del pueblo americano” se encargará de demostrar “que él no debe de ser ni el próximo nominado a la presidencia por el Partido Republicano, ni el presidente.”
Mientras tanto, fiel a su retórica, Trump pasó por la prueba de CNN como si nada hubiese ocurrido: afirmó que le habían robado las elecciones, se mostró inclinado a perdonar a varios de quienes participaron en la asonada del 6 de enero de 2021, se vanaglorió de haber ayudado a que la Suprema Corte diera vuelta la jurisprudencia sobre el aborto y, como era esperable, se rió de la decisión del jurado que le condenó a resarcir a Jean Carroll, aduciendo que sus números iban creciendo en las encuestas de las primarias luego de conocido el fallo. Su discurso fue tan fuerte que algunos periodistas han preguntado públicamente si difundir su prédica no sería irresponsable, desde que está plagada de inexactitudes o falsedades.
Pero parece evidente que el ex presidente está hecho a la medida de sus votantes. Recuerdo haberme cruzado con uno en Italia que me insistía que el doctor Anthony Fauci sería condenado a pagar miles de millones de dólares por haber infectado al mundo con COVID; me pareció tan seguro de su afirmación que no le pregunté su nombre —traicionando al periodista, no lo quise saber. Como sí sé que un laborioso y veterano pintor de casas, Robert Thomson, que embelleció la mía, está convencido de que Trump terminaría la guerra entre Rusos y Croatas en 24 horas.
Menos suerte parece tener Joe Biden, a quien las encuestas le fueron desfavorables apenas anunció su candidatura a la reelección, aún dentro de los electores demócratas. O tal vez el espíritu crítico pase por otros lados. . .
En fin, este no es el primer juicio que enfrenta el millonario devenido a político y seguramente no será el último: Trump enfrenta una serie de acciones penales y civiles en Washington, Nueva York y Atlanta que podrían poner en riesgo su candidatura. La cacería de la bruja continua, veremos que magia tiene para evitarla.