La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados votó 300 de los 442 artículos de la Rendición de Cuentas y continúa hoy miércoles la consideración del resto del articulado, más los aditivos.
Ayer el diputado colorado Conrado Rodriguez anunció que la coalición de gobierno había logrado acuerdos respecto a «las reasignaciones internas dentro del presupuesto nacional”, de los cuales destacó la inclusión del Hospital de Clínicas en los programas de salud mental y rehabilitación de adicciones, un punto que fue enfatizado por el Poder Ejecutivo en su momento.
La inclusión del Hospital de Clínicas entre las reasignaciones fue bienvenida por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, quien indicó que los 240 millones de pesos destinados a la Universidad de la República –la mayor reasignación en esta instancia, de la cual la mitad se afecta a la salud mental y adicciones– «es una señal importante para el país». La universidad también recibirá recursos para atender el crecimiento de la matrícula estudiantil, desarrollar dos centros regionales y otorgar de becas.
Una de las áreas de reasignaciones en las que no se avanzó fue la de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). El diputando nacionalista Alvaro Viviano mencionó que, al respecto, se mantienen diálogos con el presidente de la institución, Robert Silva y se mostró optimista para encontrar soluciones en esta oportunidad, o, de lo contrario «seguramente» cuando se considere el punto en el Senado. Una posibilidad sería disponer de una partida que ANEP tiene en la Corporación Nacional para el Desarrollo para obras de infraestructura que no fue utilizada.
Tampoco se encontraron recursos para atender loa 1.500 millones de pesos propuestos por Cabildo Abierto para aumentar los salarios en las Fuerzas Armadas, ni para el Poder Judicial, donde Viviano aceptó no poder resolver todos los temas pendientes; no obstante, si habrá partidas complementarias para un nuevo tribunal de apelaciones de Familia.
Otro acuerdo logrado en la coalición fue eliminar del proyecto de Rendición de Cuentas la mayoría de los artículos con disposiciones de derecho penal especial, que se discutirán dentro de su temática específica.