Ahora leyendo:
La bancada de gobierno respaldó al MSP en la interpelación
Artículo completo: 3minutos para leer

La bancada de gobierno respaldó al MSP en la interpelación

La bancada oficialista dio su respaldo a la gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la interpelación a la ministra Karina Rando y al presidente de ASSE por el Cierre de Casa de Galicia. La diputada frenteamplista Ceclia Cairo, a cargo de interpelación, manifestó quedar “con más dudas que respuestas” y que en el cierre de la mutualista “hubo fuertes intereses espurios”.

Durante la interpelación se preguntó por qué el MSP intervino y liquidó y vendió Casa de Galicia y si en la operación hubo un beneficio indirecto al Círculo Católico, la mutualista que compró la infraestructura de la ex Casa de Galicia.

Cairo aseguró que el gobierno había abandonado a la institución médica que “era viable” a pesar de la situación critica por la cual pasaba y afirmó que el Círculo Católico —institución en la que había trabajado Cipriani—se benefició de la liquidación de la mutualista. En ese sentido, la legisladora recordó la presencia del presidente de ASSE en el remate de los bienes de Casa de Galicia.

La diputada se refirió al “aumento escandaloso” de derivaciones de pacientes dispuestas por ASSE al Circulo Católico —fuera de los casos de COVID— desde 2020 y manifestó que las interventoras de Casa de Galicia posteriormente obtuvieron cargos en el gobierno. Al respecto cuestionó “qué medidas se tomaron para evitar la conjunción del interés público y el privado?”

El subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian, puntualizó que «Casa de Galicia no fue cerrada por el Poder Ejecutivo” sino que esa medida fue adoptada por “sentencia judicial”.  Además recalcó que la situación era insostenible y agregó que “el primero en promover eso fue el presidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias cuando solicitó el concurso de la mutualista».

Satdjian se refirió a la gestión de la mutualista y su «precariedad» de la gestión: ”había una sola computadora con un Excel” y «el dinero se llevaba en una caja de zapatos», ejemplificó. En ese sentido la titular del MSP señaló que la administración de la mutualista tenía “apariencia delictiva» y por eso se realizó una denuncia penal y se solicitó la intervención.

Rando rechazó que dese el ministerio se hubiese beneficiado a un prestador de salud específico y que, por el contrario, fueron los “usuarios quienes, dentro del período de movilidad, optaron por prestador, generándose las variaciones en el goce de la libertad individual que hoy parecen ser objeto de cuestionamiento” 

El subsecretario Satdjian, por su parte subrayó que desde el gobierno se hizo lo posible para  “asegurar la continuidad asistencial de los afiliados. Evitar un colapso ante una migración masiva de personas, garantizar el derecho a la salud, integridad y vida”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.